Al menos 20 rutas aéreas representarán una demanda atractiva para aerolíneas mexicanas y estadounidenses si el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre ambos países es ratificado y se eliminan los límites para operar.
Estas 20 rutas representan el 40 por ciento del mercado de pasajeros entre México y Estados Unidos.
Dentro de las rutas destacan México-Los Ángeles, Guadalajara-Los Ángeles, Cancún-Dallas, México-Miami, Atlanta-Cancún, México-Nueva York y Cancún-Denver, las cuales movilizaron desde 242 mil 683 pasajeros, hasta 586 mil 237, entre enero y agosto de este año.
Las empresas mexicanas y estadounidenses tendrán que competir principalmente en ofrecer mejores precios y servicios a sus usuarios para disputar las rutas con destino u origen mexicano, expuso Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.
"Si el tratado bilateral se aprueba como está, estaremos viendo una apertura de rutas que no se había visto antes en México y habrá más competencia. Las aerolíneas estadounidenses podrán venir más veces a México, pero también las mexicanas podrán ir más veces a Estados Unidos", destacó.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en esas 20 rutas se han movilizado 7 millones 764 mil viajeros entre ambos países, de un total de 19 millones 365 mil viajeros, de enero a agosto de 2015.
José María Flores, analista de Ve por Más, comentó que la competencia será mayor en cada ruta, al eliminar el límite de sólo dos aerolíneas por país.
"No solamente las aerolíneas que ya están operando van a agregar más rutas, hay empresas que podrán atender mercados en donde no tenían presencia", comentó.
Algunas empresas estadounidenses que podrían participar más en el mercado entre México y Estados Unidos son Republic Airways que tiene más de 250 aeronaves; JetBlue con más de 212; Spirit Airlines y sus 76 aviones; así como Southwest que tiene 696 aviones.
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