México no tiene que seguir cerrado en materia aeronáutica, por lo que será positivo la apertura de cielos, en específico el otorgamiento de quintas libertades, siempre y cuando sea gradual y controlada, aseguró Fernando Flores, director general de Aeromar.
Posterior a la conferencia de prensa para anunciar la alianza entre Sectur D.F. y Aeromar para impulsar el turismo en la capital de México dentro del programa "Disfruta Ciudad de México"; el ejecutivo confió en que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), cumplirá su palabra de realizar una apertura paulatina, y en aeropuertos donde aerolíneas nacionales no tengan un servicio de puente aéreo entre otros países, y la participación de compañías internacionales sea poca.
"Otorgar esas quintas libertades en aeropuertos, por ejemplo el de Toluca, en donde no hay más servicio que el de las líneas aéreas mexicanas, si podemos traer de San Luis, Misuri, un avión de 200 pasajeros bienvenido", aseveró Flores.
Indicó que una eventual competencia, que permitiría una apertura de cielos, podría incentivar una baja en las tarifas aéreas, por la Ley de la oferta y la demanda.
Por otro lado, anticipó que la Cámara Nacional de Aerotransportes entregará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes propuestas para una nueva política aeronáutica, que permita que la aviación sea un sector regulado por la DGAC, que además otorgue seguridad y confianza, expresando que actualmente lo es, pero es necesario asentarlo en un papel.
La 'quinta libertad' o los 'cielos abiertos' permitirían a una aerolínea internacional hacer una escala en México para tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga, y continuar su trayecto hacia un tercer país.
Empresas