SAN JUAN, Puerto Rico.- Algunas inversiones en cuestión de adquisición de nuevas aeronaves podrían aplazarse en caso de no ser aprobada la alianza entre Aeroméxico y Delta, advirtió Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.
En entrevista con medios en el marco del Foro de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) 2015, el directivo señaló que en caso de que pase el Acuerdo Bilateral de Cielos Abiertos entre México y Estados Unidos, pero que no se permita la alianza entre Aeroméxico y Delta, tendrían tendrían que evaluar sus planes y significaría menos inversión.
"En nuestros pedidos de flota tenemos opciones, o sea pedidos firmes y otros que dependerán de cómo están las cosas para ver cuántos traemos y si hay menos oportunidades para volar, significa menos aviones y menos oportunidad de empleos, así de fácil", señaló Conesa.
El director, también presidente de ALTA, explicó que la falta de la alianza también mermaría la conectividad entre las regiones y afectaría a todo el país.
"No nada más es meter más frecuencias donde hoy se vuela, sino abrir nuevos destinos vía los hubs", mencionó.
El ejecutivo se mostró optimista en conseguir las aprobaciones necesarias para llevar a cabo la alianza profunda con su socio Delta, el cual posee alrededor de 17 por ciento de la participación accionaria de Aeroméxico, a través de instrumentos derivados.
"Tenemos todos los elementos, no vemos ninguna razón por la cual no deberíamos tener el plan A (alianza)", enfatizó.
AEROMÉXICO BUSCA IGUALDAD EN CIELOS ABIERTOS
Que a las aerolíneas se les permita operar en igualdad de condiciones ante sus competidores es lo que busca Aeroméxico en materia de cielos abiertos, señaló Sergio Allad, director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de la empresa.
El directivo comentó que la firma apoya totalmente los cielos abiertos y espera que la apertura con Estados Unidos se dé en el transcurso del 2016, sin embargo el tema de la competitividad es de suma importancia.
"Que nos permitan hacer joint venture para que nos den la oportunidad de reforzar nuestras alianzas que beneficiarían a los clientes con mayores destinos, menores precios y mejores condiciones de vuelo", dijo Allad.
El directivo señaló que el mercado México-EU es muy importante, siendo el segundo mercado de transbordo más grande en el mundo con más de 60 mil pasajeros diarios, además de crecer a una tasa de 6 por ciento anual. Sin embargo, es vital que permitan tener las salvaguardas correspondientes.
"Que nos permitan como país, y no como empresa, lo que se ha hecho en Europa, en Asia y recientemente los acuerdos bilaterales de Colombia, Perú, Chile y Brasil que tienen la salvaguarda de poder hacer joint venture", mencionó Allad.
El 8 de mayo del 2015, Aeroméxico presentó ante la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) la solicitud formal para realizar una alianza profunda con la estadounidense Delta.
Respecto al tema de cielos abiertos, Germán Efromovich, presidente de Avianca Holdings indicó que si no existe un acuerdo entre los agentes, un acuerdo se hace difícil.
"Cielos abiertos es el sueño del consumo, pero la cosa no es tan simple. Es una ecuación con muchas variables: intereses políticos, posición geográfica, sistema de control, en fin. En cuanto esto no se iguale va ser difícil un acuerdo entre naciones y aerolíneas", concluyó.
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