La propuesta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre crear un órgano regulador de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es la mejor, dijo Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.
"Nosotros creemos y yo también al estar al frente del consejo de la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo, por sus siglas en ingles), que la mejor forma de hacerlo (reasignar slots) es bajo criterios internacionales como los de la IATA, que así aplican en Nueva York o Tokio", sostuvo el directivo.
Grupo Aeroméxico tiene en el AICM alrededor del 46 por ciento de los slots, de acuerdo con sus propias estimaciones.
El directivo sostuvo que esos criterios no implican que si un operador tuvo un slot por 50 años, le garantice operarlo otros 50 años más.
"Si bajo ciertas reglas, por ejemplo en caso de que el 15 o 20 por ciento no los utilizas bien o con demoras se retiran y esos slots se vuelven a asignar, es bueno porque les da disciplina a los operadores, es mejor regirnos bajo algo que ya probamos a tratar de inventar algo distinto", expuso Conesa.
El pasado 29 de febrero, la Cofece concluyó su investigación por insumos esenciales en el AICM y dentro de su resolución propuso la creación de un órgano como instancia técnica autónoma.
"Para ejercer todas las funciones relacionadas con los horarios para el despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que en los lineamientos de la IATA se ha denominado como un Coordinador Independiente",