Grupo Aeroméxico SAB, la mayor aerolínea de México, está a punto de vender bonos en dólares garantizados por los Estados Unidos Export-Import Bank y el respaldo de Boeing Co. 787 Dreamliner.
Los bonos a tasa fija se emitieron en el primer trimestre para financiar dos aviones 787-8, uno con vencimiento en diciembre y otra en enero, dijo ayer Ricardo Sánchez, director de finanzas. Agregó que la deuda, por alrededor del 85 por ciento del costo de los aviones, puede liquidarse en 12 años.
La aprobación final del banco para el acuerdo despejaría el camino para la segunda oferta de bonos de Aeroméxico después de la venta de 117 millones de dólares en deuda para refinanciar el Boeing en 2013.
"Somos la primera empresa privada en utilizar este esquema" en México, dijo Sánchez. "Nos da acceso a muy buenas tasas de interés. Si hay incumplimiento de un lado de Aeroméxico entonces Ex-Im paga a los inversores, y tiene el derecho a tomar posesión de la aeronave para venderla".
El Ex-Im Bank se dedica a apoyar las exportaciones estadounidenses, y el año pasado repartió 37 mil millones de dólares en garantías de préstamos. El financiamiento también está disponible a través de bonos respaldados por el banco, que ha sido blanco de eliminación por parte de algunos legisladores estadounidenses que dicen que el sector privado podría hacer un mejor trabajo.
Empresas