La aerolínea comercial Aeroméxico y la carguera Aerounión le ganaron carga a las empresas estadounidenses en 2015.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las toneladas transportadas por las mexicanas en servicio internacional crecieron 10.2 por ciento, respecto al 2014, al pasar de 147 mil toneladas, a 162 mil en 2015.
En contraste, las empresas norteamericanas transportaron desde y hacia México 153 mil toneladas, 4.7 por ciento menos que el año previo.
"La carga internacional con destino u origen en México se vio afectada por el dólar, debido a que tanto las importaciones y los fletes denominados en dólares tuvieron un alza, respecto al peso y la demanda del servicio desde México lo notó", explicó Ricardo Kumar, director general de Logistics Dadoo, consultora del sector.
El incremento de las mexicanas fue consecuencia del aumento que tuvo Aeroméxico de 40 por ciento, al llegar a 51.7 mil toneladas. En tanto, Aerounión transportó 54.8 mil toneladas, una mejora de 15.7 por ciento.
"El Boeing 787-8 Dreamliner le permite a Aeroméxico introducir más mercancías en sus vuelos a Nueva York o Los Ángeles, cosa que no podía realizar con los 767 o 777 del mismo fabricante, y eso le da un espacio de 15 toneladas extra; si se habla de 5 vuelos a la semana de ida y vuelta, se alcanzan poco más de 8 mil toneladas", destacó.
Con el encarecimiento del dólar, algunas aerolíneas se enfrentaron a un efecto adverso que provocó que usuarios evitaran enviar carga por avión y lo cambiaran por otro medio de transporte, o simplemente dejaran de exportar, agregó.
Empresas