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En México el mercado del agua embotellada representa una gran oportunidad de negocio, no sólo para las grandes compañías, sino también para las pequeñas empresas, las cuales han cobrado una mayor participación en los últimos años.
Y es que si bien Danone de México domina el sector, a través de su marca Bonafont, con una participación de 29% en el volumen de ventas, se estima que existen alrededor de siete mil 500 pequeñas empresas de agua embotellada en todo el país.
De acuerdo con Euromonitor, la marca Bonafont ha tenido éxito en parte debido a su sistema de distribución global que implica la venta directa, lo que le permite competir con los muchos pequeños fabricantes independientes activos en la categoría.
"También ha tenido éxito debido a su posicionamiento como el agua ligera, por lo que la compañía ha establecido la percepción de que este tipo de producto es aún más benéfico para la salud, un mensaje que ha sido bien recibido entre los consumidores", afirmó.
Pero no es la única en el mercado, ya que Coca Cola participa con su marca Ciel; mientras que Pepsi comercializa Epura, además de la presencia de Nestlé, entre otras compañías que también se disputan el mercado mexicano.
Sin embargo, la consultora indicó que la categoría de agua embotellada tiene un gran atractivo para los pequeños empresarios independientes, ya que ofrece un fuerte potencial de crecimiento y bajas barreras de entrada.
"Debido al hecho de que la mayoría de la población no tiene la confianza de beber agua del grifo y el agua hervida es un proceso costoso y consume mucho tiempo, muchos han recurrido a la compra de agua embotellada, donde las grandes empresas no han sido capaces de cubrir esta fuerte demanda".
Euromonitor expuso que en el país hay al alrededor de 7,500 pequeñas empresas de agua embotellada, las cuales ofrecen un producto de bajo precio y su mayor venta está en grandes garrafones que comercializan directamente a los hogares y oficinas.
De hecho, señaló que la proliferación de pequeñas empresas en México sigue creciendo y en 2012 representaron alrededor 11% del valor de las ventas, sin embargo no han logrado penetrar al mercado de tiendas minoristas y han fracasado en posicionar sus productos de presentaciones más pequeñas en el mercado.
La consultora previó que el mercado seguirá creciendo en el país, debido a la falta de confianza en la calidad del agua del grifo, por lo que las compañías tienen una buena perspectiva de crecimiento, mientras esta tendencia siga entre los consumidores.
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