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Cofece autoriza con condiciones alianza entre Aeroméxico y Delta

Entre los condicionamientos se encuentra la cesión de ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según un comunicado de la aerolínea mexicana.

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa Labastida, anunció este lunes que la Comisión Federal de Competencia Económica autorizó la alianza entre la empresa y Delta Air Lines, aunque con ciertas condiciones.

La autorización del acuerdo de colaboración conjunta está sujeta a la aceptación y cumplimiento de medidas, entre las cuales se incluye la cesión de ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con un comunicado de Aeroméxico emitido este lunes.

"Se evaluarán los condicionamientos, términos y requisitos establecidos en la resolución notificada a fin de determinar lo que Aeroméxico y Delta convengan procede al respecto, en el marco de su acuerdo de cooperación conjunta", indicó.

La solicitud de cooperación conjunta a las autoridades de Estados Unidos fue sometida ante el Departamento de Transporte de dicho país el 31 de marzo de 2015, y su resolución aún está pendiente.

El 26 de abril de 2016 el Senado de la República ratificó el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y los Estados Unidos, el cual eliminará las limitaciones respecto al número de aerolíneas que pueden volar en cada ruta entre los dos países.

Ambas empresas iniciaron los trámites para el acuerdo de colaboración en marzo del año pasado.

De concretarse se crearía un 'joint venture' que incluiría una inversión de mil 500 millones de dólares, con la cual las aerolíneas buscarán competir de forma más efectiva en las rutas entre México y Estados Unidos.

Delta tiene el 4.1 por ciento de acciones en la mexicana, y una opción de adquirir un 8.1 por ciento adicional. Además, el Fondo de Pensiones de Delta tiene una opción para adquirir un 4.6 por ciento de los títulos.

Sumado a esto, en noviembre de 2015 la estadounidense informó su intención de comprar hasta un 32 por ciento extra a través de una oferta pública, con lo que puede alcanzar hasta un 49 por ciento de Aeroméxico, lo cual se espera que ocurra en el segundo semestre de este año.

Delta y Aeroméxico lanzaron su primer código compartido en 1994 y ambas se convirtieron en aerolíneas fundadoras de SkyTeam en el 2000.

Actualmente, Delta y Aeroméxico ofrecen más de cuatro mil vuelos semanales en código compartido, lo que representa más de 80 vuelos diarios ida y vuelta cruzando la frontera.

Hace dos años Delta y Aeroméxico inauguraron de forma conjunta su Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión de aeronaves (MRO) en la Ciudad de Querétaro.

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