CIUDAD DE MÉXICO.- América Móvil informó que el viernes fue notificada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de
las tarifas asimétricas por los servicios de interconexión, terminación y tránsito, tanto fijo como móvil, que cobrarán Telcel y Telmex del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014.
La resolución fue emitida por el IFT tras determinar "como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, a un supuesto grupo de interés económico conformado por AMX, Telmex, Telcel, así como por Grupo Carso, S.A.B. de C.V. y por Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V., imponiéndole medidas específicas de carácter asimétrico", explica la empresa en un comunicado.
La resolución determina una reducción sustancial a las tarifas de interconexión, terminación y tránsito vigentes, destaca América Móvil, así como un tratamiento asimétrico respecto del resto de los operadores en México.
"Las tarifas referidas en la resolución son comparativamente menores a las vigentes para los mismos servicios en la gran mayoría de los países en el mundo", señala la empresa.
Las tarifas asimétricas determinadas a Telcel por servicios de terminación (voz y SMS):
-Tarifa por terminación conmutada en usuarios móviles bajo las modalidades "el que llama paga" o "el que llama paga nacional": 0.2045 pesos
-Tarifa de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles: 0.0391 pesos
Tarifas asimétricas determinadas a Telmex por servicios:
-Tarifa de interconexión por minuto dentro del mismo nodo
regional: 0.02015 pesos
-Tarifa de interconexión por minuto entre nodos regionales que dependen de un nodo nacional: 0.02258 pesos
-Tarifa de interconexión por minuto entre nodos regionales que dependen de diferentes nodos nacionales: 0.02340 pesos
-Tarifa de tránsito por minuto dentro del mismo nodo regional: 0.00864 pesos
-Tarifa de tránsito por minuto entre nodos regionales que dependen de un nodo nacional: 0.01108 pesos
-Tarifa de tránsito por minuto entre nodos regionales que dependen de diferentes nodos nacionales: 0.01190
El día de hoy, Grupo Carso y Grupo Inbursa interpusieron un amparo contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que los declaró como agentes económicos preponderantes en materia de telecomunicaciones el pasado 7 de marzo.
Ambas empresas emitieron comunicados en donde aseguraron no ser agentes económicos preponderantes debido a que no cuentan con una concesión, requisito indispensable para serlo.
Empresas