Empresas

Pese a 'tropiezo', América Móvil llega a más usuarios

La empresa de Carlos Slim sumó 184 mil nuevos suscriptores de pospago y 243 mil de prepago en el segundo trimestre de este año, a pesar de su caída en la utilidad neta durante ese periodo.

Gracias a las restricciones menos rigurosas con respecto al dominio que ejerce en sus negocios de México, América Móvil, de Carlos Slim, continúa acumulando clientes.

El mayor operador del país sumó 427 mil usuarios móviles en el trimestre pasado, según un comunicado conocido el martes.

Estos clientes contribuyeron a impulsar el flujo operativo de América Móvil en 72 mil millones de pesos (3 mil 800 millones de dólares), sin incluir algunas partidas, en consonancia con la estimación promedio de los analistas de 72 mil 100 millones de pesos.

El crecimiento tiene lugar tras años de medidas enérgicas contra la compañía controlada por Slim, la persona más rica de América Latina.

En razón de su posición dominante en el sector inalámbrico, América Móvil se vio obligada a compartir su red con competidores y conectar llamadas telefónicas de rivales sin cargo alguna. Sin embargo, esa medida fue derogada el año pasado.

Competidores como AT&T siguen promoviendo medidas más fuertes contra el gigante de las telecomunicaciones.

El flujo operativo (EBITDA)-antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización-, crecieron 15 por ciento respecto del año anterior en México, el aumento más marcado de la compañía en casi 11 años.

Las ventas subieron 3.2 por ciento a 257 mil 300 millones de pesos, lo cual superó los 252 mil 600 millones proyectados por los analistas.

En Brasil, el incremento fue del 9.9 por ciento.

En Puerto Rico, la empresa restableció de manera total su red móvil y está funcionando "prácticamente" con normalidad, después de que el año pasado el huracán María dejara a miles de personas sin electricidad.

Sin embargo, la utilidad neta de América Móvil a nivel consolidado sufrió una caída fuerte caída de 94.3 por ciento durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con el informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esta cifra quedó en 818 millones de pesos, respecto a los 14 mil 313 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2017.

La reducción de la utilidad neta se debe a la depreciación del peso frente al dólar.

Con información de Itzel Castañares.

También lee: