Una posible compra del asediado operador brasileño de telecomunicaciones Oi, hizo que esta mañana subieran las acciones de la compañía con derecho a voto en la bolsa de Sao Paulo, hasta 7.4 por ciento a 3.63 reales, mientras que las acciones preferenciales subieron 10 por ciento a 2.76 reales.
Según el diario local Valor Económico, América Móvil, propiedad de Carlos Slim está monitoreando el proceso judicial de recuperación de Oi y cualquier acuerdo ahora depende del precio, de la autorización de los reguladores brasileños y de los detalles de la venta de activos de Oi.
El medio citó una entrevista con el CEO de América Móvil, Daniel Hajj.
En junio, Oi declaró la bancarrota más grande de la historia de Brasil, y este mes presentó una propuesta para negociar con casi 67 mil acreedores.
El plan incluía una reducción de hasta un 70 por ciento del valor de sus bonos, así como la venta de activos, nuevos recursos y la posibilidad de
una fusión o fragmentación. Unos 65 mil 400 millones de reales (20 mil millones de dólares) en bonos, deuda bancaria y obligaciones operacionales.
"América Móvil está abierta a evaluar todas las posibilidades, pero lo que dijo el Sr. Hajj es que cuando sepamos qué es lo que se va a vender y cuáles son las condiciones, se evaluará el caso", dijo la compañía con sede en la Ciudad de México a través de un correo electrónico.
No es la primera vez que América Móvil expresa su interés en este operador con sede en Río de Janeiro.
En 2014, el CFO del operador de telecomunicaciones dijo en una conferencia para anunciar los resultados del trimestre que la compañía estaría abierta a considerar un acuerdo y que estaba interesada en participar en la consolidación del mercado brasileño.
Los comentarios de Hajj renovarían las especulaciones sobre la actividad de fusiones en el mercado brasileño de telecomunicaciones, donde cuatro importantes rivales han tenido dificultades para mantener las ganancias en medio de una profunda recesión en el país.
Telecom Italia SpA, que controla al operador brasileño TIM Participações SA, estuvo involucrado a principios de año en las negociaciones para fusionarse con Oi, pero la nueva gerencia de la compañía italiana ha mostrado menor interés en las conversaciones.
América Móvil y la española Telefónica SA, cuya filial Telefónica Brasil SA es el mayor operador de telecomunicaciones del país, no han descartado un acuerdo con Oi, pero dada su escala en Brasil podrían enfrentar obstáculos de los reguladores para realizar adquisiciones directas.
Cualquier negociación dependería de la cooperación del gobierno, el segundo acreedor más grande de Oi, que está revisando onerosas concesiones en línea fija y manteniendo especial atención en las licencias y aspectos antimonopolio que son claves para una consolidación del sector.
Con información de Bloomberg y Reuters
Empresas