América Móvil (AMóvil) subió casi 9 por ciento su ingreso promedio por suscriptor (ARPU, por sus siglas en inglés) en el tercer cuarto de 2017, respecto al mismo lapso de un año antes, lo que representa su segunda alza consecutiva en ese indicador y contrasta con la disminución de sus competidores Telefónica y AT&T.
Según analistas consultados, esto es reflejo de la estrategia de la empresa controlada por Carlos Slim para consolidar clientes pospago y mejorar la calidad de su red.
AMX reportó un ARPU de 139 pesos en el trimestre julio-septiembre de 2017, lo que significó un avance de 8.6 por ciento respecto a los 128 pesos del tercer cuarto del año anterior.
Este incremento contrasta con la caída de 10.3 por ciento en Telefónica, que pasó de 69.10 pesos (3.3 euros) a 62 pesos (3.0 euros) y con la baja de 8.3 por ciento de AT&T, cuyo ingreso promedio mensual por suscriptor bajó de mil 24.5 pesos (54.67 dólares) a 939.5 (52.75 dólares) pesos en igual lapso comparativo.
"La estrategia del preponderante (AMóvil) es destinar sus inversiones a mejorar su red y calidad, lo que tiene como efecto el crecimiento en pospago, que tiene efectos en el ARPU e incluso en ingresos, quedándose con los clientes de más valor en su propia red, sin que se vayan con la competencia", explicó Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law.
Para Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics, es preocupante que Telefónica mantenga la tendencia del ARPU a la baja, dado que no ha mostrado una estrategia clara en México que vislumbre que el ingreso promedio crecerá o al menos se mantendrá.
En el caso de AT&T, que tiene el ARPU más alto, estimó que al operador estadounidense le va a costar más tiempo el crecimiento, pues actualmente despliega inversiones.