Empresas

América Móvil solicita al IFT 'entrar' a la televisión restringida

Fuentes consultadas por El Financiero confirmaron el interés de la compañía de Carlos Slim por este sector. La solicitud la realizaron a través de una subsidiaria.

A través de una subsidiaria indirecta, América Móvil solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una concesión para ofrecer el servicio de televisión restringida, petición que se realizó con base en lo dispuesto en las leyes aplicables, confirmó este martes la empresa controlada por Carlos Slim a El Financiero.

Sin embargo, América Móvil no precisó el nombre de la subsidiaria que hizo la solicitud, dado que está en curso pendiente de resolución.

Esta confirmación se da luego de que la víspera, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, asegurara que una empresa que forma parte del mismo grupo de interés económico solicitó al Instituto una concesión para dar el servicio de televisión restringida, y no es Teléfonos de México (Telmex).

"Telmex no ha solicitado la modificación del título para incluir servicios adicionales, pero sí hay una solicitud del grupo de interés económico relacionada con la posibilidad de dar televisión restringida, pero no es una modificación del título de Telmex", aseguró Contreras Saldívar.

En este sentido, el funcionario dijo que la única forma para abrir el título de concesión de Telmex para que pueda ofrecer el servicio de televisión de paga es como lo establece la ley, es decir, bajo un procedimiento que implica la verificación de obligaciones y análisis de competencia.

Otra de las subsidiarias de América Móvil, además de Telmex, y que forma parte del mismo grupo de interés económico es Telcel (Radiomóvil Dipsa), una firma que podría haber realizado esta solicitud, la cual, de acuerdo con Jesús Romo, analista de Telconomía, estaría interesada en incursionar en la oferta de este servicio de contenidos.

"El sospechoso podría ser Telcel, pues podría llevar Infinitum y Telcel de manera conjunta al hogar, incluso podrían ser piezas intercambiables, porque cada vez hay una conexión mayor con servicios fijos e inalámbricos y servicios de video, además de que con LTE (red móvil) se pueden ofrecer video", dijo.

Sin embargo, la estrategia de Slim podría estar enfocada en el desarrollo de un servicio Prime a través de Claro Shop, mientras define cómo juntar la parte de compras de Sears, Sanborn's y Telcel, siguiendo el modelo de Amazon, de acuerdo con un analista que pidió el anonimato.

"Sería una empresa del mismo grupo que no sea de telecomunicaciones, más involucrada en servicios digitales como comercio electrónico, que podría ser incluso Claro Shop, Sanborn's o alguna otra, con la idea de que lo que vendan en ese servicio Prime y lo incluyan a un servicio como Claro Video", comentó el experto.

En ese sentido, agregó que esto derivaría en un servicio nuevo integrado con un nombre también nuevo que no esté ligado ni a Telmex ni a Telcel.

También lee: