El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, explicó este miércoles que presentará una iniciativa de ley en materia de responsabilidad ciudadana, en la que el punto primordial es la eliminación de inspecciones a empresas y comercios.
"¿En qué consiste esta ley que queremos anunciar? Son muy pocos puntos, pero trascendentes, sustanciales. Por ejemplo, habrá un artículo en el que se describe, se anuncia la suspensión de la vigilancia y la fiscalización a establecimientos comerciales, mercantiles y de servicios; ya no habrá fiscalización a tiendas, empresas, talleres, consultorios, restaurantes. Del Gobierno federal, ya no habrá inspectores, de salud, de economía, de medio ambiente, etcétera", comentó en un video publicado en redes sociales.
En el mensaje, donde estuvo acompañado por Julio Scherer Ibarra, el mandatario electo detalló que las empresas y comercios deben inscribirse a un padrón en internet, en el que cada seis meses, se seleccionará a algunos de sus integrantes para ser sometidos a una revisión.
"El padrón estará en manos de la Secretaría de Economía. Teniendo este padrón, cada seis meses se llevará a cabo un sorteo de todos y estamos por definir en qué porcentaje se va a llevar a cabo la selección, aproximadamente el 1 por ciento de todos los inscritos. Al que salga seleccionado, se le hará una supervisión, en la que asistirán representantes de cámaras de comercio, de servicio", comentó.
Si cumplen con las leyes, serán mencionados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero si no cumplen con lo establecido, serán revisados cada seis meses y se les aplicarán las sanciones que se establece en el marco jurídico.
La iniciativa será presentada después del 1 de diciembre, ya que asuma el cargo.