Empresas

Anticipan turismo histórico en Semana Santa por dólar caro

En los destinos nacionales se espera un incremento de 10% en la llegada de turistas, en comparación con el mismo periodo del 2015.

El dólar caro hará 'brillar' el sol para los empresarios del turismo en México; la llegada de viajeros a los cuartos de hotel en la Semana Santa de 2016 será histórica y podrían retomarse los niveles previos a la crisis financiera de 2008, estimaron expertos.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, dijo en entrevista que se espera un crecimiento de turistas del 10 por ciento durante las vacaciones de Semana Santa, la cual comienza el domingo de ramos del 20 de marzo y termina el domingo de resurrección del 27 del mismo mes, respecto a la también llamada Semana Grande de 2015.

Si se cumple con la expectativa de crecimiento, en la Semana de Pascua el turismo podría retomar sus niveles más altos, que fueron en 2008, antes de que la economía global registrara una contracción.
De acuerdo con información de Datatur, en la Semana Santa de 2008, que fue del 16, al 23 de marzo, se registró una ocupación hotelera promedio de 61.65 por ciento en México.

En 2015, que fue del 29 de marzo, al 5 de abril, se reportó una ocupación promedio de 58.69 por ciento.

"Dado que el dólar continúa mostrando fortaleza frente al peso y ya es un efecto de más de 12 meses, la tendencia de viajar de muchos mexicanos cambió de ir al extranjero a conocer México, además hay mejoras en materia de seguridad lo que hace que los 80 millones de viajeros nacionales practiquen más el turismo de placer en su territorio", señaló el empresario.

La moneda nacional registra una depreciación de 17.9 por ciento desde el fin de la Semana de Pascua del 2015, al pasar de 15.15, a 17.87 pesos por dólar al jueves 10 de marzo, según datos de Banco de México.

En el país, el 80 por ciento de los viajeros son de origen nacional, mientras que el otro 20 por ciento es internacional, con mayor proporción de Estados Unidos.


José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas, estimó que en la Semana Santa, la cadena recibirá 15 por ciento más viajeros que en el mismo periodo de 2015.

"Será una gran Semana Santa y no solamente en los destinos tradicionales de playa, como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta o Acapulco, estamos viendo que hay muchos destinos en México que empiezan a ser atractivos para temas de vacaciones que tiene que ver con los viajes coloniales y centros culturales", agregó.

Para el empresario, el dólar jugará un papel importante en la atracción de viajeros internacionales, sin embargo, la relación que existe entre el turismo y el crecimiento de las economías estadounidense y mexicana es lo que aumenta sus ocupaciones.

"México aprovecha en los primeros cuatro meses del año el invierno en Estados Unidos y Canadá y recibe más turistas internacionales, los cuales generan el cerca del 80 por ciento de los ingresos de ese segmento", comentó Azcárraga.

Ayer, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, rechazó que el debilitamiento del peso frente al dólar tenga un efecto relevante en el crecimiento del turismo internacional del país.

"No es el tipo de cambio el que ha hecho a México competitivo en materia turística, sino los temas como conectividad, financiamiento, ubicación geográfica y la calidez de los mexicanos. No está basada en el tipo de cambio la competitividad del sector turismo en el país", opinó el funcionario.

También lee: