El arancel de 25 por ciento que Estados Unidos considera aplicar a vehículos y autopartes importadas sería negativo para la industria automotriz mundial, incluida la mexicana, de acuerdo con Moody's Investors Service.
La calificadora internacional de riesgo crediticio expuso este lunes que estos aranceles serían negativos para prácticamente todos los segmentos de la industria automotriz en el mundo, como fabricantes, proveedores de autopartes, distribuidores y compañías de transporte.
En un reporte señaló que las plantas establecidas en México saldrían muy afectadas. Los gravámenes también afectarían la economía nacional en general, ya que la industria automotriz representó 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Consideró que en Estados Unidos, los aranceles afectarían a empresas como Ford y GM, ya que ambas importan un número importante de vehículos de Canadá y México, con lo cual los principales fabricantes de autopartes enfrentarían dificultades para cambiar su cadena de abastecimiento.
La agencia evaluadora apuntó que los fabricantes europeos que no tienen plantas en Estados Unidos, como son Jaguar Land Rover, experimentarían dificultades desproporcionadas.
Agregó que en Japón, Toyota y Nissan exportan una parte importante de los automóviles fabricados en la nación hacia Estados Unidos y necesitarían ajustar su producción de manera considerable.
En el caso de Corea, las compañías fabricantes de automóviles Hyundai y KIA están aumentando su producción en Estados Unidos, pero no es suficiente para neutralizar totalmente los potenciales efectos negativos de los aranceles.
Moody's afirmó que en China, los fabricantes saldrían 'ilesos', debido a que sus exportaciones a Estados Unidos son mínimas.