Empresas

Armado de autos ‘mete reversa’ por Semana Santa

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informó que, durante marzo, en México se armaron 331 mil 109 automóviles, 10.9% menos que en el mismo mes de 2017.

Durante marzo de 2018, en México se armaron 331 mil 109 automóviles, 10.9 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, reveló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Se trata de la primera reducción que presenta la industria para un tercer mes del año desde 2016 e interrumpe la racha de 21 meses consecutivos de incrementos en el armado de vehículos.

En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general del organismo empresarial, explicó que la caída obedeció al efecto de la Semana Santa, pues las empresas del sector suspendieron labores durante siete días, situación que no ocurrió el año pasado, cuando los días festivos fueron en abril.

"De la misma manera que sucedió en el mercado interno (donde la venta de vehículos disminuyó 13.4 por ciento), la producción registró una menor actividad por los días de asueto, pero en abril veremos una recuperación", explicó.

Por marca, Ford fue la que más redujo su producción en México, con un 40.8 por ciento, seguido de Volkswagen con 32 por ciento y Nissan con 31.9 por ciento.

En contraste, las firmas que más aumentaron su armado fueron Audi, KIA y Toyota con 121.5, 41.2 y 18.1 por ciento, respectivamente. A pesar de la menor producción, en marzo de 2018 se exportaron 327 mil 955 autos, 7.5 por ciento más comparado con el mismo mes del año anterior.

El principal destino de las unidades armadas en México fue Estados Unidos, con 68.1 por ciento de participación, esto a pesar de ser enviados 1.1 por ciento menos autos que en marzo de 2017.

Con base en el desempeño de marzo, al primer trimestre de 2018 se fabricaron en el país 963 mil 216 vehículos, 0.4 por ciento menos que en igual lapso del año pasado. Además, durante enero-marzo de este año se enviaron a otros países 835 mil 23 unidades, 8.1 por ciento más que en el mismo trimestre de 2017.

Platicarán con candidatos

Por medio de sus asociaciones empresariales, el sector automotriz conformó un documento de propuestas para reunirse con los candidatos a la presidencia de México.

"Este documento lo venimos trabajando desde 2012 y lo actualizamos recientemente. Ya estamos en contacto con los candidatos y pronto nos reuniremos con ellos", dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Por su parte, Fausto Cuevas, director general de AMIA, refirió que el documento se presentará pronto al público en general, el cual contiene varias propuestas.

También lee: