Empresas

Así funcionarán las empresas que surgen de la separación Telmex-Telnor bajo 'la lupa' del IFT

Las empresas mayoristas que controla la firma de Slim se regirán por reglas de gobierno corporativo que garanticen su independencia operativa.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó este miércoles los estatutos sociales finales de las empresas mayoristas que resulten de la separación funcional de Telmex y Telnor, las cuales contarán con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independientes a los de América Móvil que cuenten con concesión en telecom.

El órgano regulador aseveró, a través de un comunicado, que las firmas mayoristas Última Milla Telmex (UMT) y Última Milla Telnor (UMNOR), constituidas por la empresa que controla Carlos Slim en su calidad de Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) a finales de junio de este año, se han regido por los estatutos sociales constitutivos aprobados por el Instituto en esa misma fecha.

No obstante, el Instituto señaló que una vez que finalice el periodo de transición de la separación funcional -establecido por 2 años y que culmina a principios del año 2020-, las empresas mayoristas se regirán por reglas de gobierno corporativo que garanticen su independencia operativa y en la toma de decisiones respecto de los integrantes del AEPT que cuenten con títulos de concesión en materia telecom.

"Los estatutos sociales finales aprobados por el Pleno señalan, entre otros elementos, el objeto social de las empresas mayoristas, las actividades asociadas al mismo, así como la obligación de notificar al Instituto cualquier modificación a las escrituras constitutivas de las sociedades", expuso el IFT en el comunicado.

Adicionalmente, establecen la constitución y reglas de funcionamiento de un Consejo de Administración independiente, el cual deberá conformarse por al menos siete consejeros, de los cuales cuatro, incluido el presidente, serán independientes del preponderante que, además, serán seleccionados con base en criterios específicos.

Cabe destacar que este Consejo de Administración deberá apoyarse en un Comité de Auditoría y en un Comité de Cumplimiento Regulatorio, y que la Sociedad contará con el apoyo de un Auditor Externo.

En el caso exclusivo de UMNOR, la empresa mayorista resultante de Telnor, los estatutos sociales finales establecen, además, que el ejercicio de sus facultades deberá estar en concordancia con las decisiones adoptadas por la Asamblea de Accionistas y los órganos de gobierno corporativo de UMT, así como la posibilidad de que el gobierno corporativo de la sociedad pueda quedar a cargo de las mismas personas que hayan sido designadas al efecto de ésta última empresa mencionada.

También lee: