NETANYA.- En mundiales de futbol, mítines políticos y olimpiadas, empresas de seguridad analizan información antes, durante y después de los eventos para evitar y actuar ante incidentes que van desde ataques terroristas.
La búsqueda y análisis de información en las redes sociales son clave previo a los partidos de futbol.
Terrogence Ltd. es una empresa israelí que se dedica a ello desde hace 13 años. A través de la creación de perfiles en Facebook, por dar un ejemplo, observan la actividad de líderes e integrantes de barras de futbol.
¿Quiénes son sus amigos?, ¿qué mensajes comparten en grupos cerrados y abiertos?, ¿qué buscan en Google?, son preguntas clave a las que dan respuesta y que ayudan a identificar amenazas para que los clientes, ya sea del gobierno o iniciativa privada, diseñen estrategias para prevenir o reaccionar ante cualquier incidente, explica Gadi Aviran, presidente y fundador de Terrogence.
Una situación que puede generar alerta es la búsqueda de videos para hacer bombas caseras con refresco de cola, por ejemplo. A través de fotos en perfiles de Facebook, se identifica a los aficionados que planean disturbios, ello por su ropa, cortes de cabello, tatuajes.
Gadi Aviran señala que la decisión de qué hacer con la información la toman los clientes.
Analia Caterowsky, del Instituto de Exportación de Israel, explica que congregan a 300 empresas de tecnología, de éstas, 250 se centran en seguridad.
El mismo contexto histórico de conflicto en Israel ha provocado que sus habitantes se concentren en desarrollar tecnología para la seguridad, comenta Asaf Talmon, director general adjunto de Lotan Group.
Son capas de seguridad, la preventiva que radica en el análisis previo de información; la que se ejecuta en el momento, como la videovigilancia a través de cámaras, y la protección inmediata, es decir, los elementos de seguridad, como cuerpos policíacos, detalla Talmon.
Para la videovigilancia, se usa la transmisión de video en tiempo real a personas que están al tanto de lo que pasa en determinado evento. Pero el análisis post evento es clave para crear protocolos de seguridad, o realizar investigaciones, comparte Warren Stein vicepresidente de Ventas de BriefCam.
En 2008, esta empresa comenzó con el desarrollo de una aplicación para el resumen y análisis de vídeos de vigilancia. Una hora de film puede convertirse en un resumen de diez minutos indicando las horas de todas las personas y autos que pasaron.
Puedes mover opciones para detectar, por ejemplo, todas las personas que recorrieron una avenida con camisa roja. También si alguien tiró a propósito un paquete, porque se miden los tiempos que cada objeto o persona pasa más tiempo de lo normal en un sólo lugar.
Si en un aeropuerto una persona pasa por el mismo sitio varias veces, eso nos genera una alerta, detalla Stein.
Un dron con valor de 500 dólares en el mercado, puede cargar una bomba.
Ido Bar Oz, vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia en MC Tech explica que desarrollaron tecnología para detectar, paralizar y destruir drones en el mismo aire.
Es un sistema único y desarrollado para un estadio de futbol importante, la solicitud fue hecha para que estas pequeñas aeronaves no vuelen sobre el recinto para capturar y transmitir los partidos de futbol.