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AT&T analiza vender sus activos en Latinoamérica

Según fuentes consultadas por Bloomberg, la compañía planea lanzar una oferta pública para reducir la deuda generada por la compra de Time Warner. 

AT&T está trabajando con asesores para una posible oferta pública de sus activos latinoamericanos de televisión de paga, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema, posiblemente obteniendo fondos para reducir la deuda de su planeada adquisición de Time Warner.

La mayor compañía estadounidense de televisión de paga no ha tomado una decisión final sobre qué hacer con los negocios, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son privadas.

AT&T no ha mantenido conversaciones con potenciales compradores para vender las operaciones, mencionaron las personas consultadas.

El mercado público podría valorar el negocio entre los 8 mil millones y los 10 mil millones de dólares, dependiendo de qué activos se incluyan, dijo una persona. AT&T utilizaría los ingresos para ayudar a pagar la deuda después de su adquisición de 85 mil 400 millones de dólares de Time Warner.

Ese acuerdo está programado para cerrar a finales del año, dijo la compañía. La deuda total de AT&T aumentará a 180 mil millones de dólares una vez que se complete la adquisición de Time Warner. Un portavoz de AT&T se negó a comentar sobre la venta de activos.

Desde que AT&T adquirió DirecTV por 48 mil 500 millones de dólares en 2015, el gigante estadounidense de telefonía y televisión ha sido ambivalente acerca de los activos latinoamericanos que obtuvo con el acuerdo.

Esos negocios incluyen servicios de televisión por satélite en el Caribe y en países sudamericanos, desde Colombia hasta Argentina, además de una participación de 93 por ciento en Sky Brasil y 41 por ciento de Sky México.

Los ejecutivos de AT&T a veces han hablado sobre usar las diversas operaciones de televisión en Latinoamérica como una forma de ampliar el alcance de algunos de sus futuros programas de Time Warner. Pero al mismo tiempo, algunos gobiernos y economías de países como Venezuela y Brasil han presentado desafíos.

El foco principal de AT&T ha sido la preparación para integrar el negocio de medios de comunicación de Time Warner, la automatización de su propia red de telefonía fija y el desarrollo de una nueva red celular 5G, mientras continúa expandiendo el servicio móvil en México.

Dado que los activos latinoamericanos de televisión no son integrales, AT&T podría encontrar atractiva la venta del negocio o sacarlo a bolsa para apuntalar su balance.

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