Empresas

AT&T necesita asignaciones de espectro en 4G para crecer

AT&T requiere de espectro radioeléctrico para poder realizar el despliegue de redes 4G y LTE con el objetivo de que unos 100 millones de usuarios puedan aprovechar las ventajas del internet más veloz.

AT&T busca traer a México una red de internet móvil en 4G y LTE con una cobertura de 100 millones de habitantes en el país. La firma considera que uno de los principales retos para el crecimiento en mercados como el mexicano y latinoamericano consiste en acelerar la adopción de redes 4G y LTE en la región.

"Se trata de que todos los comercios y toda la gente tengan acceso a esos servicios de internet de banda ancha. El problema es que las redes de 4G en Latinoamérica se ha retrasado muchísimo, las redes de 3G se desplegaron mucho más rápido", comentó Cristina Ruiz, directora ejecutiva de asuntos externos para México de AT&T, durante su participación en el congreso LatSat.

De acuerdo con GSMA, el lento despliegue de las redes de alta velocidad de internet móviles en América Latina se debe a una distribución insuficiente del espectro radioeléctrico, la dificultad de desplegar infraestructura en los municipios más alejados y el ambiente macroeconómico. Esto último provoca que los usuarios no puedan cambiar sus equipos por smartphones que puedan aprovechar las ventajas de internet más veloz.

"Nosotros tenemos ese compromiso de llegar a 100 millones de mexicanos, pero para poder lograrlo tiene que haber condiciones favorables, que permitan que los operadores queramos venir a invertir... Que haya espectro, porque sin él no podemos hacer el despliegue de estas redes", dijo Ruiz.

Actualmente las redes de 4G únicamente representan el 2.4 por ciento de un total de 683 millones de conexiones móviles en América Latina. Durante el primer trimestre de 2015 se ubicó debajo del promedio global de 8.8 por ciento.

"Tenemos un reto muy importante en todo el continente", dijo Ruiz.

También lee: