La industria automotriz pierde millones de dólares por el robo y vandalismo a los trenes en México, por lo que hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatales para que se coordinen mejor con las empresas ferroviarias y sus clientes para atacar este problema, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En reunión con medios este martes, el representante del sector refirió que ya hicieron solicitudes tanto a las Secretarías de Economía y Gobernación, así como a la Policía Federal, de proteger mejor los ferrocarriles, que son la vía por donde se mueve 70 por ciento de las exportaciones de la industria.
"Los estados donde mayor número de incidencias reportamos son Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Veracruz y Puebla, y en el norte es Coahuila y Nuevo León", explicó el directivo.
Refieren que los delincuentes se suben a robar las piezas de los autos, como retrovisores, faros, llantas, puertas, asientos, entre otros como las llaves, dejando algunos autos completamente inservibles.
"También son tramos donde se asalta a los camiones, todos son testigos de lo que causan estos problemas. Cuando fue el bloqueo en Michoacán, dejo de operar la planta automotriz del Estado de México, así de grave es la situación", comentó Solís.