El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los términos que ceda derechos y obligaciones del título de concesión que le fue otorgado el 10 de noviembre de 2006 en favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos).
En un comunicado, el IFT detalló que Telecomm deberá prestar el servicio mayorista de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, no a usuarios.
De acuerdo con lo establecido en Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), se otorgará a Telecomm una concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, misma que tendrá una vigencia de 30 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.
Telecomm deberá asegurar la continuidad de los servicios públicos de telecomunicaciones que la CFE ya prestaba a sus diversos usuarios, en términos de lo dispuesto por la ley.
La concesión cedida a Telecomm-Telégrafos debe convertirse, según la reforma, en una "robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional", la cual operaría en sintonía con otros brazos como la Red Compartida a ser desplegada en la banda de 700 MHz, así como los programas para llevar acceso de banda ancha a la población de escasos recursos que habita en zonas rurales o apartadas de la geografía nacional.
El mes pasado, Jorge Juraidini, director de Telecomm dijo a El Financiero que los retrasos en la instalación de la Red Troncal se debían a la espera de los lineamientos que hoy publicó el regulador.
"Se ha demorado un poco, pero obedece a poder entender realmente como y qué debemos de hacer para operarla de manera muy eficiente por parte de Telecomm, lo que nos va a llevar a definir el modelo de negocio para tener una red troncal robusta, la materia prima de transporte para los operadores", señaló en agosto.
Como se mencionó anteriormente, Telecomm no brindará servicios a usuarios finales, sino a los operadores para que sean éstos los que den servicio a usuarios finales.