El sistema financiero mexicano acordó adoptar cinco principios básicos para fortalecer la ciberseguridad y dar mayor protección a los usuarios de los bancos y sus integrantes, por lo que trabajarán en coordinación con autoridades para prevenir y disminuir riesgos.
En el marco del primer Foro de Ciberseguridad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, presentó los cinco principios para fortalecer la ciberseguridad en el sistema financiero de México, el cual fue avalado por bancos, aseguradoras, uniones de crédito y cajas populares.
El primero de ellos consiste en adoptar y mantener políticas, métodos y controles para identificar, evaluar, prevenir y mitigar los riesgos de ciberseguridad. Estos serán autorizados por los órganos de Gobierno.
El segundo principio es establecer mecanismos seguros para el intercambio de información entre los integrantes del sistema financiero y las autoridades.
Esta información debe contener detalles sobre ataques ocurridos en tiempo real, estrategias de respuesta y nuevas amenazas, así como del resultado de investigaciones y estudios que permitan a las entidades anticipar acciones para aminorar los riesgos de ciberataques. Con ello, protegen la información de los clientes y los bancos.
La tercera propuesta es impulsar iniciativas para actualizar los marcos regulatorios y legales que den soporte y hagan converger acciones y esfuerzos de las partes, considerando las mejores prácticas y acuerdos internacionales.
El cuarto punto es colaborar en proyectos para fortalecer los controles de seguridad de los distintos componentes de la infraestructura y plataformas operativas que soportan los servicios financieros del país, promoviendo el aprovechamiento de las tecnologías de la información y hacer un frente común ante las amenazas presentes y futuras.
El último aspecto acordado fue el de fomentar la educación y cultura de ciberseguridad entre los usuarios financieros y el personal de las propias instituciones.
Al respecto, el subgobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que a nivel global se han multiplicado los riesgos en esta materia por lo que deben trabajar en coordinación con otras naciones.
Como ejemplo, Díaz de León explicó que en 2016, el Banco Central de Bangladesh sufrió un ataque en el que robaron 80 millones de dólares de sus cuentas.
En el evento, el subgobernador del Banco Central recordó que el Banxico tiene medidas para evitar que las redes de interconexión o el sistema de pagos sea vulnerado, pero es una tarea constante el trabajar en la prevención, por lo que consideró se requiere una estrategia integral para combatir los ataques.
Empresas