Empresas

BBVA Bancomer tiene resultados positivos en primer semestre

Durante este periodo del año, el banco informó que tuvo utilidades por 26 mil 73 millones de pesos, cifra que significó un incremento de 12.4 por ciento

En el primer semestre de este año, el Grupo Financiero BBVA Bancomer alcanzó utilidades por más de 26 mil 73 millones de pesos, cifra que significó un incremento de 12.4 por ciento en comparación a lo reportado la primera mitad del año precedente.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este viernes, del total del resultado neto de enero a junio del Grupo, el banco filial del mismo nombre (BBVA Bancomer) contribuyó con más de 23 mil 51 millones de pesos, monto que fue 16 por ciento mayor a las ganancias que registró en el mismo lapso del 2017.

El mayor beneficio de la subsidiaria bancaria resultó, según el documento, del aumento del margen financiero por impulso de la actividad de la unidad principal, así como de las mayores comisiones y tarifas, rubros positivos que compensaron el alza de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios y de los gastos de administración y operación.

Así como la amplia rentabilidad semestral del más grande banco en México, que estuvo vinculada al dinamismo del negocio financiero toda vez que la cartera de crédito al cierre del sexto mes del año fue de un billón 125 mil 391 millones de pesos, saldo que implicó una expansión interanual de 9.6 por ciento.

Dentro de la cartera total, el crédito comercial sostuvo un avance a tasa anual a junio anterior de 12.5 por ciento, en tanto que el portafolio de consumo y vivienda crecieron 5.1 y 6.6 por ciento, respectivamente.

Indicó que al interior del apartado de consumo, los préstamos de nómina, personales y de automóviles presentaron un incremento anualizado a junio anterior de 6.9 por ciento, mientras que el financiamiento de tarjetas de crédito se elevó en 2.5 por ciento.

A la par de las positivas cifras del balance y el negocio crediticio, BBVA Bancomer destacó en su reporte que la estricta gestión de riesgos le permitió disminuir 32 puntos base la morosidad de la cartera ya que el índice de cartera vencida se colocó en 1.9 por ciento al término del primer semestre del presente año.

En lo que respecta a la captación bancaria que incluye los depósitos a la vista y a plazo, refirió que tuvo un aumento interanual de 12.4 por ciento.

En tanto que el índice de capitalización fue de 14.75 por ciento, nivel con el que cumplen cabalmente con el requerimiento de solvencia exigido por las autoridades financieras del país a cualquier institución, así como del promedio obligatorio al ser considerada una entidad de importancia sistémica clasificación IV.

También lee: