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Boeing le 'coquetea' a United con un 'avión de papel'

El concepto del avión de Boeing que transportaría entre 225 y 226 pasajeros sólo existe en papel hasta el momento, pero de llevarse a cabo, estaría listo para su primer vuelo en el 2025.

United Continental Holdings ha examinado con atención un nuevo avión que los ingenieros de Boeing desarrollan para vuelos transatlánticos, y a la aerolínea le gusta lo que ve.

"Lo que hemos visto hasta ahora es muy interesante para nosotros", dijo el martes en una entrevista Andrew Levy, director financiero de United. "Esperamos que Boeing lance el avión. Creemos que es necesario".

Un respaldo de United es que un cliente de Boeing contribuiría en buena medida a impulsar los llamados aviones del segmento medio del mercado. Si bien el concepto del avión sólo existe en el papel hasta el momento, Boeing ha perfeccionado el diseño para transportar entre 225 y 260 pasajeros y ha trabajado para alinear los costos de producción con los precios que las aerolíneas estarían dispuestas a pagar.

"No me sorprendería que se tomara la decisión de ofrecerlo este año", dijo John Plueger, presidente ejecutivo de Air Lease y uno de sus fundadores, haciendo referencia al primer paso del proceso de Boeing para el lanzamiento oficial de un nuevo avión. "Podría ser algo temprano y agresivo, pero no me sorprendería".

United había estado entre los que se mostraban escépticos respecto de los aviones, cuyo desarrollo ha dedicado años Boeing para cubrir un vacío en su línea entre los modelos 737 de fuselaje angosto y los Dreamliners 787 más pequeños. En momentos en que Boeing diseña un avión de doble pasillo con el alcance para volar de Londres a Nueva York, las aerolíneas de bajo costo desplazan más vuelos de mediana distancia a aviones de fuselaje angosto como el A321neo de Airbus Group SE.


UNITED, CONVENCIDA

Después de profundizar en el diseño de Boeing, "estamos convencidos, lo conseguimos. Entendemos la economía", dijo Levy en una entrevista en la conferencia anual ISTAT, en San Diego. "Pensábamos que un gemelo no tenía sentido, pero lo examinamos y nuestras preguntas obtuvieron respuestas. Por lo que hemos visto, nos gusta. Pero es un avión de papel. Esperemos que lo lancen".

El momento y el precio son dos de los elementos críticos que Boeing debe considerar en su arriesgada partida de ajedrez con Airbus por el dominio del mercado. Están en juego miles de millones de dólares de inversiones, y la recompensa puede frustrarse por factores que van desde el petróleo barato a tropiezos del proveedor. Boeing viene planeando su nueva familia de aviones de gama media, mientras que Airbus comercializa mejoras de aviones existentes: el A321, el más grande de sus aviones de fuselaje angosto y los aviones de fuselaje ancho A330.

El jet de Boeing, que probablemente se conocería como 797, podría comenzar a volar en 2025, dijo Steven Udvar-Hazy, uno de los fundadores de Air Lease que ejerce influencia en la configuración de la estrategia de producto para Boeing y Airbus. La tecnología del motor y el innovador diseño de la nueva aeronave serán cruciales, ya que podría volar hasta 2060.

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