COATZACOALCOS.- El complejo petroquímico Braskem-Idesa iniciará sus operaciones en los primeros días del próximo año anunció Cleantho Leite, director de Nuevos Negocios, Relaciones Institucionales y Comunicación de Braskem-Idesa, quien señaló que después de aproximadamente seis años, el proyecto Etileno XXI finalmente arrancará la producción de polietileno.
En entrevista para El Financiero, expresó que la producción de la planta abarcará al menos el 50 por ciento del mercado de polietileno en México pues actualmente más del 70 por ciento de dicha materia prima es importada, principalmente de Estados Unidos.
Explicó que la planta tiene prospectado producir entre 1.0 y 1.5 millones de toneladas de polietileno de manera anual, tanto de alta como de baja densidad, para lo que se requerirá mano de obra especializada, la cual ha sido capacitada en diferentes partes del mundo, pero en su mayoría es mexicana.
Añadió que la inversión total para la construcción de la planta en Coatzacoalcos ha sido de alrededor de 4.6 mil millones de dólares.
"El proyecto ya está en la etapa final, estamos al 99 por ciento. Ya estamos haciendo lo que llamamos pre-acondicionamiento para poder recibir hidrocarburos y empezar a operar, (…) al final de año o primera semana de enero, entre el 30 de diciembre y el 5 de enero, deberíamos estar arrancando, poner la materia prima e iniciar la conversión", declaró.
EL IMPACTO
Cleantho Leite indicó que la entrada en operaciones de la planta traerá importantes beneficios para el país, pues su producción representará un impacto económico en la balanza de pagos de aproximadamente 1.5 mil millones de dólares, así como las responsabilidades fiscales que tendrá la empresa.
Dijo que también el complejo petroquímico generará 800 empleos directos entre personal técnico y administrativo, pero se tiene proyectado que crearán al menos dos mil 200 empleos indirectos más, al contar con un alto número de empresas que prestarán servicios a Braskem-Idesa en materia de trasporte y seguridad, entre otros.
Asimismo comentó que actualmente la producción de polietileno en México abarca un 30 por ciento de lo que requieren los productores de diferentes plásticos en el país, por lo que Braskem-Idesa permitirá a los pequeños y medianos productores tener una mayor seguridad sobre su materia prima.
Explicó que actualmente los productores de plásticos deben traer una gran parte del polietileno desde Estados Unidos, por lo que su complejo petroquímico deberá buscar ofrecer su producto a precios competitivos para competir con el material importado.
"Los polietilenos van para cientos de trasformadores de plástico mexicanos. Los trasformadores de plástico son las pequeñas y medianas empresas que compran la resina de polietileno y producen varios productos, (…) permitirá que tengan una mayor estabilidad de producción", señaló.
EL PROCESO
El entrevistado detalló que la empresa petroquímica utilizará gas etano para transformarlo en etileno y este a su vez ser convertido en diferentes tipos de polietileno para la elaboración de plásticos.
Indicó que actualmente existe un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que el gas etileno sea surtido a Braskem-Idesa por la petrolera durante los próximos 20 años, lo que traerá importantes ganancias a Pemex pues el gas, al ser materia prima del etileno, será pagado a un precio mayor que su valor comercial como gas natural.
Añadió que la empresa a la que representa ve con buenos ojos la reforma energética y la posibilidad de que otras empresas de la iniciativa privada extraigan gas natural, pues podrían negociar con estas su abasto para ampliar su producción de etileno, lo cual no afectaría de ninguna manera su contrato con Pemex.
"Va ser muy bueno para Pemex, va a ser muy bueno para Braskem-Idesa, va a ser muy bueno para Veracruz y va a ser muy bueno para el país. El proyecto fue diseñado y tiene un contrato con Pemex para los próximos 20 años, pero si contamos con la reforma energética, eso nos permita acceder a materia prima adicional, que nos permita una mayor expansión en el futuro", declaró.