Alsea, que ha tenido gran éxito con formatos como Starbucks y Domino's Pizza, no encuentra la receta para darle un impulso definitivo a la cadena de hamburguesas Burger King, que aparentemente ya no se encuentra en el gusto de los comensales, pues ha tenido que cerrar diversas unidades por baja rentabilidad.
En 2014 la operadora de restaurantes bajó la cortina de 14 unidades en total, 12 de las cuales fueron en México y otros dos establecimientos de la marca en Colombia, de acuerdo con una fuente cercana a la empresa.
Asimismo, para el presente año la cadena podría cerrar otros 18 restaurantes de hamburguesas, debido a su flujo operativo negativo, lo cual aún está en evaluación, pues tienen en pie un plan de contingencia para salvar estas unidades, de acuerdo con Diego Gaxiola, director de Finanzas de Alsea.
Para Marisol Huerta, especialista del sector de alimentos y bebidas de Banorte-Ixe, la baja rentabilidad de dichas unidades se debe a la debilidad del consumo.
"Estas unidades no están siendo rentables porque tienen menores ventas, debido a que el consumidor registra problemas en cuanto a sus ingresos, por lo cual están migrando a formatos que son más accesibles (en costos). La empresa ha señalado que los puestos de tacos y torterías le estaban ganando mercado. En este sentido, ante la debilidad en el gasto de las familias, el consumidor ha migrado de un formato relativamente más caro como un Burger King, a uno más accesible", expuso.
A mediados de 2014 Burger King detentaba 41 por ciento de participación dentro del mercado de las hamburguesas en México, según datos de Euromonitor.
A nivel global, Burger King creció 12.72 por ciento en número de unidades entre 2013 y 2014, sin embargo, en México su expansión se mantuvo estancada en 0.4 por ciento. La mayor parte del crecimiento correspondió a las unidades que incorporaron en España.
Al cierre del 2014, Alsea reportó la operación de un total de 629 restaurantes Burger King, de los cuales, 438 se ubicaron en México.
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