Empresas

Cafeterías Juan Valdez le dicen 'hasta pronto' a México

Juan Valdez cierra sus 10 unidades que tenía operando en el país por incumplimiento del contrato firmado con el operador que buscaba una mayor expansión.

Las cafeterías Juan Valdez le dicen 'hasta pronto' a México al cerrar las 10 unidades que tenía operando en nuestro país, y esperan poder volver en los próximos dos años.

"Teníamos diez tiendas pero cerramos porque acabamos nuestra relación con el operador en México por incumplimiento de contrato, la expectativa era tener 100 tiendas y solo había diez", reveló a El Financiero María Paula Moreno, vicepresidente internacional de Procafecol (Juan Valdez).

Las cafeterías Juan Valdez llegaron a México en 2013, su socio fue la operadora Kaffeehaus, cinco años después se tenían 10 tiendas, muy lejano al proyecto de 100 unidades que firmaron con Procafecol.

Con poco más de una década de conocer a los consumidores mexicanos, Starbucks llegó en 2002 bajó la operación de Alsea, pasó de 350 cafeterías en 2013 a 2 mil 387 unidades hasta el segundo semestre de este 2018.

"Queremos regresar con toda nuestra fuerza al mercado mexicano, estamos estimando que dentro de uno o dos años estaremos de regreso", adelantó Moreno.

Consideró que la venta de las diez ubicaciones no es algo que les quite el sueño en cuestión de perder mercado, pues México es inmenso y la estrategia es contar con un nuevo socio que tenga poder de negociación en las ubicaciones deseables.

"Vamos a buscar una buena estrategia para poder ser más competitivos en algunas ubicaciones que no teníamos en el radar, lo más importante es mantenernos en el tiempo de manera sostenible, y eso es lo que estamos buscando con un socio que conozca a profundidad la industria", refirió la vicepresidenta de Juan Valdez.

En 2017 el valor del mercado de las cafeterías en México superó los 560.4 millones de dólares, y se encontraron lideradas por Starbucks como la cadena de mayor penetración, seguida de Café Punta del Cielo, The Italian Coffee Company, Caffé Macchiato, y Cielito Querido Café, de acuerdo con información de Euromonitor.

Moreno apuntó que el sabor de Juan Valdez continuará en México, en las tazas de algunos restaurantes y hoteles, además de un portafolio en cadenas de retail.

Juan Valdez es una cadena de cafeterías originarias de Colombia y que cuenta con presencia a nivel internacional.

También lee: