La próxima vez que llegues a un aeropuerto mexicano podrías ahorrar tiempo en las filas, pues la Secretaría de Turismo (Sectur) ya trabaja en la instalación de máquinas receptoras de documentación para agilizar el paso en migración.
Las máquinas permiten acelerar hasta en 60 por ciento el proceso de recepción de documentos, estimó Enrique de la Madrid, titular de la dependencia.
"Estos kioscos lo que hacen es que, sin que tú tengas que inscribirte al programa Global Entry, metes tu pasaporte y la máquina hace lo que haría el agente de migración, pero lo hace 60 por ciento más rápido. Todo eso genera más turistas, porque cuando viajas tomas en cuenta los tiempos que vas a llevar, desde que sales de tu casa, hasta que vas a llegar a un hotel; que podamos acortar los tiempos en los aeropuertos", dijo el funcionario.
Entre los aeropuertos más congestionados están los de la Ciudad de México, así como el de Cancún y Los Cabos.
"De manera más agresiva, (queremos) facilitar el acceso, porque sabemos que hay aeropuertos como el de la Ciudad de México, Cancún, Los Cabos, donde llega uno y a veces, lamentablemente, pueden tardarse una hora en ser atendidos por migración", comentó.
VIAJEROS CONFIABLES
Adicionalmente, la Secretaría de Turismo impulsará la aplicación del programa de viajeros confiables estadounidenses Global Entry en aeropuertos mexicanos, que permite a pasajeros preaprobados la autorización expedita para entrar a Estados Unidos y en este caso, a México, adelantó De la Madrid.
Con este programa, las personas evitan el paso por aduanas, pues unas máquinas reciben sus documentos y se reduce la congestión, explicó.
Empresas