En el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) los servicios empaquetados de internet y telefonía fija para residenciales y negocios sólo son provistos por Telmex, pues ni izzi, Axtel ni Totalplay dan cobertura en el área, al menos no para adquirir los dos productos en conjunto en una zona plagada de negocios y casas habitación.
El Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2011-2016 refiere que la población del primer cuadro aumentó casi 8 por ciento en los últimos 5 años, además del número de viviendas habitadas en la zona.
En el perímetro hay más de 27 mil establecimientos de todos los tamaños que desempeñan diferentes tipos de actividades económicas, según datos del INEGI.
Aunque América Móvil (AMóvil) está obligada a compartir infraestructura, como parte de las medidas asimétricas que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, a la fecha sólo Axtel ha firmado un convenio de compartición de infraestructura fija con Telmex (subsidiaria de AMóvil).
Sin embargo, aún no entra a operar a la zona. A decir de José Oropeza, abogado en telecomunicaciones, no existe ningún impedimento legal para que otros operadores ofrezcan esos servicios en el CentroHistórico, no obstante, apuntó que el despliegue de infraestructura resulta costoso y complejo, especialmente en la zona.
El Financiero consultó cada una de las áreas de servicio al cliente de izzi, Axtel y Totalplay para saber si existe cobertura en la zona. Izzi, por ejemplo, sólo ofrece cobertura de TV en algunas calles del área, aunque se tiene que precisar la ubicación para determinar si se ofrece el servicio.
Totalplay, por su parte, no tiene cobertura en el primer cuadro mientras que Axtel sólo ofrece el servicio de telefonía fija, dependiendo de la calle que se solicite.