Fernando y Alejandro Ramos, Pablo González, Adolfo Babatz y Luis X. Barrios son el claro ejemplo de que el 'gen' emprendedor se puede heredar de padres y otros familiares que se desempeñan en el mundo de los negocios. Cualidades como el interés o necesidad de emprender desde jóvenes, hallar oportunidades de negocio y levantar una o varias empresas, forman parte de la herencia.
Tal y como si fuera un paso natural, estos cinco emprendedores optaron por fundar sus propias compañías: Briq.mx, Siclo, Sr. Pago, Clip y The Pool.
PABLO GONZÁLEZ
"En el caso de mi mamá y mi papá los dos son empresarios y uno de mis abuelos era empresario, entonces siempre estuve en el tema de realizar mis propios negocios. Fue como una reacción natural de emular eso", explicó Pablo González, fundador del agregador de pagos Sr. Pago, e hijo de Pablo González Carbonell, presidente del grupo de hostelería Royal Holiday.
González hijo empezó su carrera como emprendedor a los 16 años con una pequeña firma que se encargaba de rentar sistemas de audio para fiestas y la vendió cuando tenía 22 años. También estuvo involucrado en el desarrollo de la estación de radio Exa y participó como inversionista del foro BlackBerry y como socio de algunos restaurantes y comercializadoras que no alcanzaron el éxito.
Como director de Sr. Pago, su misión es lograr que los comercios informales logren dar el paso a la formalidad e inclusión financiera.
Su empresa vende lectores de tarjetas que se conectan a smartphones para fungir como terminales de pago. Dentro de los proyectos que tiene el joven empresario de 37 años está el vender su empresa cuando adquiera mayor valor.
ALEJANDRO Y FERNANDO RAMOS
En el caso de Alejandro y Fernando Ramos, también reflejan el interés por convertirse en hombres de negocios y liderar compañías.
Los hijos de Fernando Ramos, vicepresidente ejecutivo de GBM, son fundadores y ejecutivos de empresas como Siclo, que ofrece sucursales para realizar una nueva modalidad de ejercicios de cardio y Briq.mx, una plataforma de crowdfunding inmobiliario.
"(Ser hijo de un empresario) me ha ayudado a tener ese espíritu emprendedor para generar proyectos y empresas que puedan impulsar el desarrollo de México", detalló Fernando Ramos hijo, de 32 años.
Hoy, la empresa fundada hace un año por Fernando, Briq.mx permite ampliar las posibilidades de que las personas destinen sus recursos a inversiones inmobiliarias a partir de 25 mil pesos y ha logrado tener siete campañas exitosas de inversión con un monto conjunto mayor a 13.5 millones de pesos.
Su hermano Alejandro es fundador de Siclo, que combina el spinning, música y coreografía.
LUIS X. BARRIOS
Otro caso es el de Luis X. Barrios, hijo de Luis Barrios, director de Hoteles City Express, que en un principio no aprobó que su hijo tomara el camino de crear su propia empresa.
Luis, de 32 años, es fundador de The Pool, un centro que apoya a equipos de emprendedores a través de capacitación y asesoramiento para guiarlos al éxito. Su mayor inspiración partió de su padre, cuando a los 50 años decidió fundar su propia compañía. Su madre siempre se enfocó en crear sus propios negocios, por lo que también jugó un papel relevante.
"Después de trabajar durante varios años y desarrollar negocios para un grupo hotelero reconocido, a los 50 años se quedó sin trabajo. Se rehusó a volver a ser empleado y creó un plan de negocios. Eso nos inspiró mucho. Era verlo creando un negocio, saliendo a levantar capital, y levantar su primer hotel para después tener problemas con sus socios, rescindir esa empresa. Volver a empezar de nuevo y crear lo que hoy es City Express", detalló.
ADOLFO BABATZ
Adolfo Babatz, director y fundador de Clip, es hermano de Guillermo Babatz, quien fue presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y director general de Sociedad Hipotecaria Federal.
Clip es una empresa que brinda tecnología para que los negocios acepten pagos con tarjeta desde un dispositivo móvil. Hoy, cuenta con un equipo robusto de operación en Ciudad de México y dos más de Estados Unidos. A finales de 2015, la compañía levantó una ronda de inversión de 8 millones de dólares.
"En un 90 por ciento, el hijo del empresario acaba emprendiendo y el 80 por ciento de los hijos de los no emprendedores no es que no emprendan, pero se paralizan o tienen mayores dificultades a la hora de emprender", explicó María del Carmen Cabrera, directora de Business Kids, institución que se encarga de inculcar e impulsar la cultura del emprendimiento entre niños.
De acuerdo con Cabrera, los empresarios que en algún punto fueron emprendedores o directores de alguna firma suelen ser el modelo a seguir de sus hijos de manera natural.
Cifras del Global Entrepreneurship Monitor muestran que en México, el 43.5 por ciento de la población adulta percibe oportunidades de negocio, pero sólo 24.2 por ciento tiene intenciones reales de emprender.
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