Cofece investiga prácticas monopólicas en compras públicas de acero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece investiga prácticas monopólicas en compras públicas de acero

COMPARTIR

···

Cofece investiga prácticas monopólicas en compras públicas de acero

Si se comprueba que los agentes económicos incurrieron en dichas prácticas, podrían recibir una multa de hasta el 10% de sus ingresos.

Redacción
13/02/2018

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) anunció que desde agosto pasado lleva a cabo una investigación por la probable realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de acero adquirido por autoridades públicas.

Debido a la fase del proceso, el organismo antimonopolios no detalló quienes podrían ser las empresas involucradas ni las instituciones gubernamentales que adquirieron el insumo.

La investigación con expediente DE-020-2017 –que inició el regulador tras haber recibido una denuncia– "no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno", se lee en un comunicado de Cofece.

De comprobarse que los agentes económicos incurrieron en una práctica monopólica absoluta podrían ser acreedores de una multa de hasta el 10 por ciento de sus ingresos, según la Ley Federal de Competencia Económica.

Al tratarse de una práctica monopólica absoluta, los entes involucrados podrían haber incurrido en contratos, convenios o arreglos cuyo objeto es la manipulación de precios, limitación de la oferta o la demanda, segmentación de mercados o intercambio de información.

Según información del regulador, de 2013 a la fecha, la Cofece ha indagado en ocho asuntos relacionados con posibles conductas de colusión en compras de gobierno que realizan distintas dependencias.