Impulsado por un calendario positivo, incremento en precios, compras anticipadas ante un entorno adverso y el fuerte desempeño de las remesas de dinero, Wal-Mart reportará un crecimiento de alrededor de 8 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de diciembre en México y un avance 10 por ciento en sus ventas a tiendas totales, revela un sondeo de El Financiero con los estimados de siete casas de bolsa.
"Lo que vimos durante noviembre y diciembre fue algo de compras anticipadas ante el temor del consumidor de encontrar más adelante precios más altos", consideró Luis Willard, experto del sector comercial de GBM.
A diferencia de diciembre de 2015, el último mes del año pasado contó con un sábado más, lo que suele agregar entre 150 y 200 puntos base al crecimiento de las ventas de las empresas del sector. Además, los días de quincena cayeron en fin de semana.
También, varios de los indicadores del consumo mantienen un comportamiento positivo. Las remesas de dinero aumentaron 54 por ciento en pesos durante noviembre (último dato disponible), al tiempo que el salario real avanzó 1.1 por ciento y el crédito al consumo aceleró a un incremento de 14.6 por ciento. Del lado negativo, el índice de la confianza del consumidor disminuyó 9 por ciento, comparado con el onceavo mes del 2015.
Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, estimó que el crecimiento de las ventas de diciembre estará determinado por la combinación de un aumento de 9 por ciento en el ticket promedio de compra (reflejo del incremento de precios que se viene observando) y un alza de 1.4 por ciento en el tráfico de clientes.
Para Centroamérica, los analistas prevén que la empresa que dirige Guilherme Loureiro reporte incrementos en ventas a tiendas iguales y totales de 6 y 12 por ciento, respectivamente, sin considerar el efecto del tipo de cambio.
Con base en el desempeño de sus operaciones de México y Centroamérica, los expertos esperan que la compañía alcance ingresos consolidados por más de 64 mil millones de pesos (excluyendo Suburbia), lo que implicará un incremento de 13 por ciento, comparado con diciembre de 2015.
Wal-Mart reportará su indicador de ventas de diciembre mañana, después del cierre del mercado.
¿CÓMO VIENEN LOS DEMÁS?
Analistas de Credit Suisse estiman que Soriana y Chedrui registren un incremento de 5 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de diciembre de 2016, comparado con el mismo mes de un año antes.
"Esto representaría una desaceleración para Soriana, ya que sus ventas a tiendas comparables crecieron 8 por ciento en los primeros nueves meses del 2016. Para Chedraui sería una aceleración, ya acumuló un avance de 4.2 por ciento a septiembre de 2016", comentan en un reporte Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse
Para Liverpool y Sears los expertos de esta correduría esperan que registren un crecimientos de un dígito bajo en este mismo indicador durante diciembre, tras un desempeño fuerte en octubre y noviembre. Creen que los consumidores anticiparon compras en el Buen Fin.