La nueva competencia en el comercio electrónico llegó para ayudarnos a 'cargar' el súper.
Jugadores de comercio online como Amazon y Mercado Libre anunciaron que venderán perecederos y bebidas, mientras que Walmart para mejorar su entrega a domicilio adquirirá Cornershop, acciones que duplicarán el crecimiento de la compra del súper por internet rumbo a 2022.
De acuerdo con Nielsen, la participación de México en las ventas totales de productos de canasta básica, como alimentos perecederos, bebidas y productos de higiene mediante el e-commerce fue del 1.5 por ciento en 2017, y rumbo a 2022 podría llegar por lo menos al 3.7 por ciento, un valor estimado de 2 mil 400 millones de dólares.
Ji Hyuk Park, líder de Retail Digital en los mercados desarrollados de Nielsen, explicó que, aunque la compra de libros y tecnología han sido los impulsores de comercio electrónico en México, la categoría que más se expande es la del consumo masivo, con productos como shampoo, pañales, perecederos y bebidas, sobre todo las alcohólicas.
De acuerdo al reporte de Nielsen "Oportunidades futuras para bienes de consumo masivo en e-Commerce", el 21 por ciento de los encuestados en México ya solicita pedidos a domicilio de productos de consumo inmediato, mientras que 50 por ciento definitivamente planea utilizar este tipo de servicios en el futuro cercano.
Acorde con lo anterior, PayPal reveló que las categorías de mayor crecimiento en 2018 serán comestibles con 19 por ciento, suministros para bebés y productos de belleza con 18 por ciento, y artículos de uso doméstico con 16 por ciento.
Park apuntó que la principal barrera a vencer todavía en nuestro mercado es el modelo de pago, seguido de que el 28 por ciento de los usuarios de comercio electrónico consideran que la conectividad de internet en México aún es inestable o limitada para realizar compras en línea.