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Con alza de precios, Kimberly-Clark de México genera 10% más flujo en 2T18

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa detalló que sus ingresos totales durante ese periodo sumaron 10 mil 589 millones de pesos.

Pese a la presión que enfrentó en los costos de las materias primas, Kimberly-Clark de México generó en el segundo trimestre de este año un flujo operativo (EBITDA) de 2 mil 439 millones de pesos, 10.3 por ciento más que en el mismo lapso de un año antes.

Según su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves, el desempeño fue impulsado por el incremento de precios que aplicó a sus productos en los últimos 12 meses, ahorros de 350 millones de pesos relacionados con su programa de reducción de costos en el trimestre y una estricta disciplina en sus gastos de operación.

En el trimestre abril-junio de 2018, sus ingresos totales sumaron 10 mil 589 millones de pesos, para un incremento de 10.2 por ciento comparado con el mismo lapso de un año antes.

"Los incrementos de precios de los últimos 12 meses, aunados a una mezcla ligeramente mejor, contribuyeron 6.8 por ciento mientras el volumen creció 3.4 por ciento", explicó la empresa.

Por división de negocio, la firma que preside Claudio X. González detalló que Productos al Consumidor aumentó 6.2 por ciento sus ventas en el trimestre, mientras que las de Professional se elevaron 12.3 por ciento, y las exportaciones mostraron un alza de 86.7 por ciento.

No obstante, la presión que ejercieron los costos de sus materias primas, la empresa líder en la fabricación de productos de consumo personal (pañales, toallas femeninas y papel higiénico, entre otros) logró expandir en 60 puntos base su margen bruto, a 36 por ciento.

Dicha mejora fue resultado de las eficiencias que logró con un mayor volumen y de su programa de reducción de costos que le generaron ahorros de más de 350 millones de pesos.

Además, sus gastos de operación como porcentaje de ventas se mantuvieron estables comparado con el año pasado en 16.8 por ciento.

"Continuamos impulsando nuestras marcas e innovaciones a través de actividades de publicidad y promoción eficientes", dijo la compañía.

Producto de la mejora en el margen bruto y de gastos de operación estables como porcentaje de las ventas, la utilidad de operación del grupo creció en 13.3 por ciento en el segundo cuarto del 2018 contra el mismo lapso del año pasado. Con ello, su EBITDA aumentó en 10.3 por ciento.

El incremento de doble dígito en la utilidad de operación de Kimberly-Clark de México fue parcialmente contrarrestado por un mayor costo financiero (relacionado con intereses pagados más altos asociados a un mayor nivel de deuda, así como el registro de pérdidas en cambios por 93 millones de pesos), lo que provocó que su utilidad neta creciera sólo 8.6 por ciento en el trimestre.

La empresa es líder de mercado en casi todas las categorías en las que participa con marcas como Huggies, Kleen-Bebé, Kleenex, Kimlark, Pétalo, Cottonelle, Depend, Kotex, Evenflo y Escudo.

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