Próximamente los cibernautas mexicanos tendrían acceso a más de un internet y dentro del repertorio se encontrarían ofertas con contenido exclusivo de los proveedores, que de acuerdo con organizaciones que protegen los derechos de los internautas, amenazan la neutralidad del internet.
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), publicado este jueves por los 12 países miembros, entre ellos México, abre la posibilidad para que los proveedores de internet generen contenido exclusivo y exista más de una web.
En el inciso 10.14 del apartado de comercio electrónico, el documento habla sobre que los consumidores tendrán la habilidad de acceder y utilizar los servicios y aplicaciones disponibles en internet "sujeto en un manejo razonable de la red", que a su vez hace referencia a un pie de página que indica que cualquier proveedor puede tener contenido exclusivo.
"No lo deja claro pero el asunto se cambia cuando por administración razonable de las redes en el pie de página dice que las partes reconocerán que los proveedores de internet podrán proveer a sus suscriptores de manera exclusiva y eso no será reconocido como contrario al principio de neutralidad", dijo al respecto Carlos Brito, director de incidencia del organismo Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
En este sentido, Brito señaló que con este inciso da inicio una desneutralización de internet.
"Esta es una forma que no había. Vimos que impulsa por parte de los gobiernos y que genera un claro esquema de discriminación. Da paso a un Internet con contenidos diferentes dependiendo si estás en Izzi, Telmex, Cablemás, Totalplay", explicó.
Esto quiere decir que pasaría algo similar a lo de la televisión por cable, en donde un usuario de Dish, por ejemplo, no puede tener acceso a cierta programación que ofrece Sky en exclusiva.
"Es comenzar una desneutralización de internet hacia algo similar a lo que conocemos hoy como la televisión de cable", precisó Brito.
El especialista detalló que con esta determinación los contenidos exclusivos inducen al mercado y consumo, y termina degenerando la plataforma que había sido abierta.
Cuestionado sobre si este punto tiene la capacidad de generar una mayor competencia y mejores precios para los consumidores, Brito resaltó que quizá al corto plazo ese sea un efecto claro, sin embargo a mediano y largo plazo lo que hace es frenar el sistema de innovación y la capacidad de generación de contenidos.
"En efecto podría ocurrir que quizá Telmex o Televisa pudieran proponer un internet barato de 50 pesos mensuales donde sólo tengas acceso a sus contenidos exclusivos. Podría haber alguien que diga que eso es un beneficio para los usuarios, y realmente no lo es porque las empresas están condicionando el consumo, no para ejercer derecho, sino para maximizar sus ganancias y creo que viene a romper la plataforma desde sus inicios", dijo Brito.
Finalmente explicó que esto sólo es una revisión prematura del documento y adelantó que será en los siguientes meses cuando crezca la discusión.