El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó en 18 meses el plazo para que el título de concesión de Telmex pueda ser modificado con objeto de que la empresa de Carlos Slim pueda ofrecer video.
En la resolución del Pleno realizado el 6 de mayo, que apenas se conoció ayer y que hasta este miércoles no había sido publicada en el Diario Oficial, se establecieron los criterios para que los agentes preponderantes puedan ofrecer otros servicios.
Con el voto en contra del comisionado presidente, Gabriel Contreras y de Mario Fromow, los otros cinco comisionados redujeron en seis meses el plazo que el Ejecutivo había propuesto en su iniciativa de Ley.
Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), comentó que dicha resolución va en contra del proyecto de ley secundaria que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, el cual fijó un plazo de 24 meses para que Telmex pueda ofrecer servicios de televisión, con la condición de que cumpla las obligaciones impuestas por el IFT.
"Le están dando argumentos a Telmex para que no cumpla con las obligaciones de preponderancia", dijo Soria.
Asimismo, consideró que 18 meses es un periodo muy corto para implementar la desagregación del bucle local, una de las obligaciones a las que quedó sujeta Telmex debido a su condición de agente económico preponderante, y que fue determinada por el regulador el pasado 6 de marzo.
Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que la decisión del IFT es contraria a la experiencia internacional.
"La experiencia mundial dice que mientras exista un competidor que se considera dominante, no se le deja expandir su negocio", indicó Piedras.
Explicó que en Europa, por ejemplo, se establecieron periodos de cumplimiento para los agentes dominantes de entre seis y ocho años.
En el caso de México, el experto estimó un periodo de cuatro años como mínimo para que sean cumplidas las obligaciones específicas por parte de los agentes preponderantes.
Fuentes de la industria, que pidieron no ser citadas, señalaron que el hecho de que Telmex pueda ofrecer servicios de TV –video a través de su red- en el plazo de año y medio, virtualmente estrangulará cualquier otra competencia en la industria, lo que restará atractivo a la licitación de las nuevas cadenas de TV.
"De esta forma, con la justificación de acelerar la competencia, lo que se está haciendo es matándola antes de que nazca", señaló la fuente.
La razón, señalaron es que mientras los nuevos competidores tendrán que desembolsar al menos 830 millones de pesos por la concesión de cada una de las cadenas y luego decenas de millones dólares más para construir la infraestructura, Telmex podría empezar sus transmisiones en 16 meses a partir de ahora sin gastar un centavo.
SUPLANTACIÓN DEL LEGISLADOR
La reforma constitucional preveía, de acuerdo a los tiempos que estableció en los artículos transitorios, que la expedición de los lineamientos por parte del IFT ocurriría cinco meses después de que se hubiera promulgado la legislación secundaria en la materia.
De acuerdo con los expertos, el IFT asumió criterios, que en el espíritu de la reforma, debieron corresponder al legislador.
Empresas