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Costos y gastos limitan EBITDA de Elektra; crece 3% en el 2T18

En su negocio financiero, el grupo creó reservas preventivas; y en el comercial incurrió en mayores gastos de personal y mantenimiento.

Grupo Elektra aumentó en apenas 3 por ciento su flujo operativo (EBITDA) del segundo trimestre del 2018 respecto al mismo periodo del año pasado, debido a que sus costos y gastos se incrementaron más que los ingresos.

En su informe enviado a la BMV, la firma reveló que sus ventas consolidadas sumaron 25 mil 223 millones de pesos en el periodo abril-junio del presente año, lo que significó un avance de 11 por ciento.

Sin embargo, sus costos crecieron 12 por ciento, mientras que sus gastos de venta, administración y promoción lo hicieron en un 13 por ciento.

"El aumento del costo financiero resultó de la creación de reservas preventivas de crédito, así como de mayores intereses pagados, en línea con tasas de interés de mercado superiores y creciente captación consolidada", explicó la empresa que preside Ricardo Salinas Pliego en su informe a la Bolsa.

En el caso de los gastos, la firma indicó que su aumento estuvo asociado a mayores desembolsos por mantenimiento y personal ante la expansión del negocio comercial.

La firma de retail reportó un crecimiento del 11 por ciento en ingresos consolidados, derivado de la combinación del avance de 11 por ciento en la división financiera (Banco Azteca) y 9 por ciento en la comercial.

Finalmente, su utilidad neta ascendió a 3 mil 678 millones de pesos, 48.5 por ciento inferior a la reportada en el segundo cuarto del año pasado. De acuerdo con la empresa, esta caída fue producto de una menor plusvalía en el rubro de "otros resultados financieros".

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