Empresas

Crecimiento acelerado, trae negocios satélites

Con el crecimiento del negocio de las food trucks, han surgido empresas especializadas en la fabricación de estas; sin embargo aún hay negocios poco serios que ofrecen modificar camionetas por precios más bajos, pero con resultados no muy fiables.

El crecimiento exponencial de los food trucks provocó el surgimiento de negocios satélite, que han visto en este segmento una oportunidad de obtener ganancias, tal es el caso de las empresas especializadas en la modificación de los vehículos.

Al inicio, los dueños de los food trucks adquirían directamente las camionetas expendedoras de Bimbo o de empresas de mensajería y las llevaban con herreros y mecánicos para modificarlas. Ahora desde internet se pueden encontrar talleres especializados para este mercado.

La firma Food Truck asegura puede realizar los cambios básicos a la camioneta por un costo promedio de 100 mil pesos.

Fernando Reyes, presidente de la Asociación de Food Trucks del Distrito Federal, dijo que existen compañías serias que siguen normas internacionales para hacer las modificaciones; pero aún hay locales que trabajan rústicamente.

Luis Elvira, director general de Ok Food Trucks, señaló que hay emprendedores que con tal de ahorrarse unos pesos, compran vehículos muy deteriorados y los llevan a lugares poco serios. Con esto, dejan de pagar en promedio 30 por ciento de una cotización básica en un lugar formalmente establecido, pero a la larga ponen en riesgo su negocio y la seguridad de sus comensales, consideró.

BUSCAN IRSE POR LA DERECHA

La iniciativa de Ley para regular a los food trucks se encuentra detenida en la Asamblea del Distrito Federal, pese a que su aprobación se preveía para antes de que culminara 2014.

Los cambios de funcionarios delegacionales y de asambleístas detuvieron el proceso, aseguró Fernando Reyes. El empresario destacó que esta ley les permitirá obtener permisos para operar en la vía pública y además establece normas en la fabricación o modificación de los vehículos.

"La mayoría de las veces son camiones viejos, entonces, tiene que haber una modificación desde la estructura, mecánicamente, serán a gas, no de gasolina, empezando por ahí, y de las cuestiones internas; debe tener instalaciones higiénicas, de calidad y con seguridad", explicó el presidente de la Asociación de Food Trucks del Distrito Federal.

En caso de que el empresario busque estar en un evento masivo, o empresarial, el camión tiene que contar con certificaciones de salubridad, así como estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder emitir facturas.

En el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, los food trucks fueron prohibidos y se prevé que los municipios de Guadalupe y Monterrey tomen esta misma postura; pues se alega que los food trucks no siguen regulaciones como los restaurantes establecidos y que se han convertido en una competencia desleal.

blablablabla

También lee: