Amazon empezará a entregar paquetes en los automóviles de sus clientes en Estados Unidos.
El gigante de ventas por internet anunció este martes que el servicio estará disponible para sus clientes Prime propietarios de los modelos más modernos de los automóviles de General Motors o Volvo.
El servicio, que estará disponible inicialmente en 37 ciudades estadounidenses, por ahora estará limitado a propietarios de modelos Chevrolet, Buick, GMC o Cadillac fabricados a partir del 2015 y que tengan el servicio de conexión OnStar de GM.
Esta modalidad también se extiende a los dueños de automóviles Volvo de 2015 o más modernos que tengan cuenta de Volvo On Call.
Los clientes Prime de Amazon tienen que bajar la app Amazon Key en sus teléfonos celulares y de ahí vincular a su vehículo. No se necesita ningún otro dispositivo.
Los paquetes serán colocados dentro de los automóviles que estén estacionados en lugares de acceso público como la vivienda o el lugar de trabajo del cliente, y serán cerrados una vez concretada la entrega.
El día en que el paquete debe ser despachado el cliente podrá revisar la app para confirmar que han estacionado el vehículo en un lugar accesible.
A través de este sistema, la compañía también informa al cliente sobre el lapso de cuatro horas dentro del cual se concretará la entrega, le dice cuándo el paquete está en camino y cuándo ha sido entregado.
El cliente además puede checar cuándo su carro fue abierto y cerrado, y expresar su opinión sobre la calidad del servicio.
"Poder recibir un paquete con seguridad y sin problemas en su automóvil, sin tener que estar ahí, es algo que creemos que nuestros clientes apreciarán" declaró Atif Rafiq, director de servicios digitales de Volvo.
"Esta combinación de ingeniería automotriz y servicios de envío será la próxima onda del futuro, y nosotros estaremos a la vanguardia".
Expansión geográfica
El fabricante sueco de automóviles ha disfrutado de un renacimiento bajo la propiedad de Zhejiang Geely de China, actualizando su oferta con nuevas versiones de sus populares SUV XC90 y XC60, y una nueva station wagon V60 que ha hecho que la marca sea un competidor más fuerte de marcas como BMW y Mercedes-Benz.
Rafiq, quien trabajó anteriormente en Amazon, explicó que Volvo podría llevar la colaboración fuera de Estados Unidos y a servicios más allá de la entrega de paquetes.
"Es un camino natural pensar más globalmente con Amazon", mencionó.
"Exploraremos una expansión geográfica, así como expansiones de otras formas para aprovechar el automóvil como un punto final de logística. Eso podría ser otras cosas como devoluciones o tipos más especializados de entregas. Todo se está analizando".
El anuncio del servicio de entrega en automóviles surge poco después de que Amazon anunciara su programa Amazon Key, en que el empleado puede entrar a los domicilios de los clientes para colocar los paquetes dentro de la casa.
Con información de Bloomberg.