La falta de acciones en favor del mejoramiento del autotransporte, aunado al encarecimiento del dólar, han elevado la edad promedio de los camiones de carga en México, lo que a su vez ha restado competitividad logística al país al elevar los costos de transportación y seguridad vial, dijeron expertos.
Al cierre de 2016, la edad promedio de los camiones de carga en el país se ubicó en 16.2 años, lo que representó el mayor nivel desde 2001 y tres años más que el registro de 2008, cuando observó su menor longevidad, revelan datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Según expertos, las unidades de 16 años de edad son ineficientes, inseguras y contaminantes, además no son negocio para quienes las operan porque consumen más combustible.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), los camiones de 16 años o más tienen un rendimiento de 1.5 kilómetros por litro, mientras que los nuevos alcanzan los 3.5 kilómetros.
José Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar, dijo que son varios los factores que han incidido en el envejecimiento de la flota de camiones en el país.
"Hablamos de condiciones que afectan principalmente al microtransportista, no tiene condiciones reales y efectivas en financiamiento, la banca de desarrollo no ha diseñado ningún producto que pueda acoplarse a esas empresas y la banca comercial no ve atractivo al sector por la informalidad, además está el tipo de cambio que ha hecho que el precio de los camiones aumente", expuso en entrevista con El Financiero.
Según datos del Banco de México, en los últimos tres años el peso se ha depreciado 43 por ciento frente al dólar, aún con la recuperación observada por la moneda mexicana en las últimas semanas, lo que ha encarecido los camiones.
Actualmente el valor de un tráiler ronda en promedio los 2 millones 100 mil pesos, mientras que hace tres años estaba en 1.7 millones.
"De hecho el programa de renovación vehicular se quedó rezagado ante la debilidad del peso, las unidades esperadas a chatarrizar cada año son 6 mil y apenas se alcanzaron 3 mil en 2016", añadió Muñoz.
Otro factor es la entrada de camiones de Estados Unidos, señaló Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
"Por cada 40 mil vehículos pesados que se venden cada año en México, entran 10 mil usados de Estados Unidos con una edad de 16.5 años, no hay verificación en la frontera de las condiciones físico-mecánicas, los que entran son prácticamente de desecho, pero su valor es muy bajo", señaló.
La venta de camiones que reportó la ANPACT en 2016 se ubicó en las 34 mil 470 unidades, 92 por ciento más que en 2009, sin embargo la mayoría se colocaron con los medianos y grandes transportistas.
Ello provoca que las nuevas unidades no rejuvenezcan a la flota. De acuerdo con datos de la SCT, en México hay 864 mil unidades, de las cuales el 55 por ciento son propiedad de empresas pequeñas y del hombre-camión.
Si bien la edad promedio de los camiones de carga de los grandes transportistas ronda los 7 años, la de unidades de pequeños cargadores están en alrededor de 20 años.
Otra razón del envejecimiento del parque vehicular, argumentó Humberto Treviño, consultor del sector, es la falta de prioridad que le dio el gobierno a la mejora del autotransporte "al no haber productos bancarios para las pequeñas empresas y dejar que entren unidades de más de 16 años al país por las fronteras".
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