Gruma reportó en el periodo de abril-junio 2018 un crecimiento del 9.2 por ciento en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), apoyado en el crecimiento en el valor de ventas que tuvieron sus subsidiarias a consecuencia de la debilidad del peso.
En el reporte financiero del segundo semestre del año en curso enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa presidida por Juan Antonio González Moreno, informó de un EBITDA de 3 mil 97 millones de pesos, un alza anual del 9.2 por ciento.
Las ventas de la productora de harina de maíz y tortilla alcanzaron los 18 mil 942 millones de pesos, un crecimiento del 9 por ciento respecto al segundo periodo del 2018, a consecuencia de un mayor volumen, aumentos de precios en GIMSA y el efecto de la debilidad del peso.
La mejor subsidiaria fue Gruma Centroamérica con un alza del 9 por ciento en volumen y 8 por ciento en ventas, gracias principalmente a Honduras por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
En tanto, el mercado negativo fue en Gruma Europa, donde el volumen de ventas disminuyó 18 por ciento, principalmente por el negocio de molienda de maíz; dicha caída no mermó las ventas totales, las cuales crecieron 2 por ciento.
La utilidad neta presentó una caída del 8.6 por ciento, afectada por una mayor tasa efectiva de impuestos, principalmente por impuestos diferidos, refirió la empresa que durante el segundo trimestre del 2018 hubo beneficios por el uso de pérdidas fiscales por amortizar.