Constellation Brands, la dueña de la marca Corona y otras de Grupo Modelo en Estados Unidos, invertirá 2 mil 275 millones de dólares en la expansión de su planta en Nava, Coahuila, con lo cual tendrá la capacidad de fabricar 13 mil 888 botellas de cerveza por minuto.
Actualmente, la planta produce mil millones de litros o 10 millones de hectolitros, es decir, 8 mil 200 millones de botellas al día.
Rob Sands, presidente y CEO de Constellation Brands, señaló en conferencia de prensa que en la factoría se producirán las marcas Corona Extra, Corona Light, Modelo Especial, Negra Modelo, Pacífico y Victoria, en sus presentaciones de botella, lata y barril, las cuales se destinarán en su totalidad al mercado estadounidense.
[ Nava será el municipio ‘Modelo’ de Coahuila ]
La inversión de Constellation Brands contempla mil 650 millones de dólares para ampliar su planta cervecera en Coahuila, así como 625 millones para extender la capacidad de la empresa Industria Vidriera en la región.
Lo anterior permitirá la creación de 2 mil 500 empleos directos, 700 indirectos y 3 mil 500 durante la etapa de construcción. "Para 2016, se prevé que la planta cervecera que estará en Nava, Coahuila, produzca 2 mil millones de litros y, en 2017 podría llegar a 2 mil 500 millones de litros, es decir, 25 millones de hectolitros o 20 millones de botellas al día", expuso Sands.
MODELO Y HEINEKEN TAMBIÉN LE ENTRAN
La inversión de Constellation Brands se suma a las anunciadas este año por AB InBev (Grupo Modelo) y Heineken (Cuauhtémoc Moctezuma), por 330 millones y 490 millones de dólares, respectivamente, lo cual da un total de 3 mil 100 millones de dólares que destinará la industria en México en los próximos tres años.
Esta inversión equivale al 70 por ciento de los recursos que anunció el sector automotriz en 2015, por 4 mil 500 millones de pesos.
Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, dijo que las inversiones anunciadas por estos tres participantes de la industria cervecera permitirán elevar la producción de 9 mil millones de hectolitros a más de 12 mil 450 millones, así como generar 4 mil empleos directos y 5 mil 500 más para la construcción de las plantas.
La inversión de Constellation Brands por 2 mil 275 millones de dólares:
Equivale a: Empresa/dependencia Proyecto
0.8 veces Nuevo AICM Primeras 2 etapas de construcción
1.2 veces SCT Autopista Durango- Mazatlán, la más cara de México
1.9 veces Toyota Planta en Guanajuato
4.5 veces Heineken Construcción planta en Chihuahua
6.5 veces Fibra Uno Compra de 49% de Torre Mayor
Da click en la imagen para agrandarla