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Dueña de Corona en EU hace la mayor inversión en la historia en el mercado de la mariguana

Constellation Brands invertirá 3 mil 800 millones de dólares en la productora de cannabis canadiense Canopy Growth.

Constellation Brands, la distribuidora de Corona en Estados Unidos, invertirá 5 mil millones de dólares canadienses (3 mil 800 millones de dólares estadounidenses) para aumentar su participación en Canopy Growth, productor de cannabis en Canadá.

La inversión anunciada por el propietario de la cerveza Corona, Modelo y Victoria en Estados Unidos representa poco más de la mitad de los 7 mil 439 millones de dólares que Heineken pagó en 2010 por adquirir un parte de la operación de cervezas de FEMSA.

También significa 22 por ciento de lo que pagó AB InBev por Grupo Modelo en 2013, en una operación que alcanzó los 17 mil 231 millones de dólares.

Además, Constellation Brands ha descrito el acuerdo de capitalización de Canopy Growth como la mayor inversión hasta la fecha en la floreciente industria de la mariguana.

Constellation elevará su participación en Canopy a 38 por ciento, informó el miércoles en un comunicado.

El acuerdo, que eventualmente podría otorgarle el control a la compañía de bebidas con sede en Victor, Nueva York, sigue a una compra inicial de 10 por ciento del productor canadiense el año pasado.

"En el último año hemos llegado a entender mejor el mercado del cannabis, la tremenda oportunidad de crecimiento que ofrece y las capacidades líderes de mercado de Canopy en este espacio", dijo el máximo responsable de Constellation, Rob Sands.

Las acciones de Canopy Growth reportaron un alza de 30.42 por ciento al cierre de operaciones del miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York, al pasar de cotizar en 24.62 dólares a 32.11 dólares por título.

Constellation Brands dijo que comprará los nuevos títulos en 48.60 dólares canadienses la acción, una prima de 38 por ciento respecto a la media ponderada por volumen de cinco días de Canopy en la Bolsa de Valores de Toronto, y una prima de 51.2 por ciento al cierre del martes.

La firma podría elevar su participación a más de 50 por ciento en los próximos tres años si ejerce las garantías existentes y nuevas.

Según el acuerdo, Constellation podrá nombrar a 4 de los 7 directores de Canopy Growth. El equipo directivo actual continuará dirigiendo Canopy Growth, con sede en Smiths Falls, Ontario.

Constellation se quedó con la propiedad de algunas marcas de Grupo Modelo en EU por motivos regulatorios, luego que la mexicana fuera adquirida por AB InBev.

Se diversifican

Los fabricantes de bebidas alcohólicas en busca de nuevas fuentes de crecimiento, ante la desaceleración de su negocio tradicional en muchos mercados desarrollados, han puesto sus miras en el cannabis a medida que Canadá y algunos estados de la Unión Americana relajan las regulaciones.

Molson Coors Brewing comenzó un proyecto conjunto con Hydropothecary para desarrollar bebidas no alcohólicas y con infusión de cannabis para el mercado canadiense.

Aurora Cannabis ha anunciado al menos 15 adquisiciones en los últimos dos años, según datos compilados por Bloomberg, que incluyen Anandia Laboratories por 115 millones de dólares canadienses.

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