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Dueño de Radio Centro le apostará a llevar música a su canal de TV

Francisco Aguirre, dueño de Radio Centro, mencionó que el nuevo canal que ganó en la licitación del IFT tendrá énfasis en el contenido musical y en las noticias. 

La nueva apuesta de Francisco Aguirre, dueño de Radio Centro, estará en el contenido musical, el cual desplegará en el canal de televisión abierta que ganó en la pasada licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Francisco Aguirre aseguró sentirse listo para llegar a la televisión, después de casi medio siglo de haber estado en ese negocio cuando fue director de Canal 13, señal que fuera propiedad de su padre.

Las pruebas técnicas para echar a andar el canal están listas "desde antes", aseguró el empresario al ser cuestionado por El Financiero.

Aunque no quiso ahondar en el contenido que integrará su canal en la Ciudad de México, pues está a la espera de la entrega del título de concesión -previsto para el próximo 18 de diciembre-, aseguró que "es obvio" que la música formará parte de su oferta, así como las noticias.

"Las noticias van a estar muy fuerte en la televisión. Todos los contenidos que vamos a tener serán para todos los grupos demográficos", agregó Aguirre.

Expertos del sector telecomunicaciones consideraron que en la estructuración del proyecto -a materializar el siguiente año en la Ciudad de México- jugarán un papel clave la experiencia del empresario en el sector de radiodifusión y la alta audiencia de las estaciones de Grupo Radio Centro (Rcentro).

La fortaleza que podría tener el nuevo canal en la capital del país está en la audiencia, que ronda el 60 por ciento, principalmente por estaciones como 'La Z' o 'Alfa 91.3'.

Basado en ello, Jorge Fernando Negrete Pacheco, director general de Mediatelecom, Policy & Law, consideró que el empresario tiene la posibilidad de hacer sinergias entre su canal de televisión y las estaciones de Radio Centro.

"El diferenciador está en el formato musical y es la raíz de la música popular, géneros como pop joven y tropical. Además, corrigió su error al haber comprado nada más una frecuencia en la ciudad. Si su formato es bueno y puede dar una buena señal, entonces puede después rentar canales multiplexados de otras estaciones de televisión en otros estados", comentó el experto.

Francisco Aguirre, principal accionista del grupo radiofónico, consiguió hace unas semanas una concesión de 20 años para operar uno de los 32 canales licitados en 29 zonas de cobertura en la República Mexicana.

Por dicho canal, pagó 425 millones 929 mil pesos, apenas 2.6 por ciento más de los 415 millones que desembolsó en 2015 por incumplir con el pago de la cadena de televisión nacional por la que licitó.

Aunque en México no hay un canal de televisión abierta con una programación cien por ciento musical, sí operan algunos con contenidos de diferentes géneros en este segmento manejados por varias televisoras.

El Canal 28, propiedad de Grupo Imagen, es el único referente de los últimos años, pues a través de su señal ha transmitido videos musicales, aunque sin una programación propia.

"La etapa de Canal 28 con videos musicales la recuerda mucha gente. Hay que reconocer que Radio Centro ha destacado en los formatos musicales, los ha sabido explotar con algunos locutores que han sido exitosos, con ritmo y promociones atractivas para la radio, y habría que ver si lo mismo será efectivo para la TV", comentó Gabriel Sosa Plata, analista de temas de radiodifusión.

A diferencia de la televisión abierta, en la de paga sí hay canales musicales ya posicionados como Ritmoson Latino, Bandamax y Telehit. Estos son propiedad de Televisa y realizan su propia entrega de premios.

Para Negrete, la posibilidad de que Aguirre lance un canal de televisión con una fuerte oferta musical le permitiría potenciar el negocio a través de la organización de conciertos, tal como ya los promueve en Radio Centro.

Televisa es un referente de ello. La empresa dueña del 40 por ciento del capital de OCESA organizó en México y Colombia una serie de conciertos que le permitieron alcanzar 3 mil eventos en 2016.

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LA COMPETENCIA, EL RETO

Además de Aguirre, Milenio entrará a la señal abierta de TV en la Ciudad de México con un canal que ya tiene presencia en la televisión restringida.

Para el empresario, el reto no sólo está en la nueva competencia, sino entrar a un segmento en el que Grupo Imagen le lleva ventaja a través de Imagen TV y Excélsior, así como la llegada de nuevos jugadores como El Universal.

Para Sosa Plata, el desafío está en el cumplimiento de los objetivos de la reforma al abrir más canales a nuevos jugadores a la 'pantalla chica'.

"Uno de los objetivos que trajo la licitación de frecuencias de radio y señales de televisión es que fortaleciera la libertad de expresión y pluralidad de contenidos. Vamos a ver si esto abona", indicó Aguirre vía telefónica.

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