En la Ciudad de México se están construyendo un millón 461 mil metros cuadrados de oficinas clase A, un nivel de actividad sin precedentes en la capital del país, detonado por las condiciones macroeconómicas y las expectativas relacionadas con las reformas estructurales.
José Luis Rubí, Market Research Manager de Cushman & Wakefield México, explicó que esto implica un crecimiento de 20 por ciento entre junio de 2014 y el mismo mes de 2013.
"Por una parte se reactivaron proyectos que se habían dejado suspendidos durante la crisis de años anteriores, pero además, los desarrolladores están animados por el tema de las reformas estructurales, hay una expectativa positiva de que va a tener un efecto en la economía y crear un incremento en la demanda de espacios de todo tipo", explicó Rubí.
Sólo en 2003 y 2004 se han visto niveles de construcción por arriba del millón de metros cuadrados, cuando el mercado estaba viviendo un buen auge.
Entre los edificios que se están construyendo en la Ciudad se encuentran Torre Diana sobre Reforma, la segunda torre de Terret en Polanco, Torre Virreyes en Lomas y las torres de BBVA Bancomer, en Reforma y Polanco.
Al cierre de junio de 2014, el inventario de oficinas en la Ciudad de México era de 4 millones 363 mil metros cuadrados, de los cuales, 9.8 por ciento estaban disponibles para ser arrendados, de acuerdo con datos de CBRE.
Según la firma de corretaje, si bien las nuevas oportunidades de negocios que han traído los cambios macroeconómicos están impulsando la llegada de nuevos participantes al mercado inmobiliario mexicano, la corrupción sigue siendo un "lastre significativo" en la economía mexicana y disminuye el ritmo de las transacciones de negocios, respecto a otros países.
Al cierre de junio, el mercado de Reforma tenía 390 mil 580 metros cuadrados en construcción, seguido por Insurgentes con 351 mil 571 metros y Polanco con 295 mil 244 metros cuadrados, de acuerdo con datos de Cushman & Wakefield.
"El mercado que más metros tiene en construcción es Reforma, por una parte porque se reconoce como la avenida más importante de la ciudad y por la conectividad que tiene", destacó Rubí.
Otro mercado con estas características es el de Lomas-Palmas, donde la ubicación privilegiada y acceso a vialidades estratégicas también son favorables y se reflejan en el precio de las rentas, mencionó CBRE en un reporte.
Empresas