Empresas

El CEO de Facebook vuela alto, por ahora, tras el acuerdo con WhatsApp

Mark Zuckerberg se presentará en la mayor conferencia de telefonía móvil del mundo en Barcelona, después de su adquisición de Whatsapp.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dará una vuelta de honor en la mayor conferencia de telefonía móvil del mundo en Barcelona, después de superar a Google en la adquisición por 19 mil millones de dólares del servicio de mensajería WhatsApp. Pero se enfrenta a una nueva y ardua tarea en el horizonte.

Sólo 18 meses después de que pareciera estar en riesgo de verse destrozado por la abultada oleada móvil, la primera red social del mundo vuelta alto. Obtiene una gran porción de ingresos por anuncios de usuarios de teléfonos y tabletas a nivel mundial, que  virtualmente ninguna desde hace varios años.

Ahora, la adquisición de WhatsApp por parte de Zuckerberg, que ha planteado algún interrogante por el alto precio pagado por una empresa que se jacta de tener 450 millones de usuarios, pero pocos ingresos, sitúa a Facebook en el centro de las comunicaciones en teléfonos avanzados.

Se trata de un giro que seguramente haga rechinar los dientes a algunos jefes de telecomunicaciones en Barcelona. WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, como la china WeChat y la israelí Viber, han perjudicado las ventas de los operadores al ofrecer una alternativa gratis a los mensajes, un mercado de 120 mil millones de euros para los operadores.

El grupo de investigación Ovum dijo que las empresas de telecomunicaciones perdieron 32 mil millones de dólares en ingresos por mensajes de texto el año pasado y que perderán 54 mil millones de dólares para 2016.

Zuckerberg y el cofundador de WhatsApp, Jan Koum probablemente se presenten como socios y no enemigos de la industria en sus apariciones en el Congreso de Telefonía Móvil.

La idea fundamental que se espera que plantee Zuckerberg son los esfuerzos de Facebook para hacer el acceso a Internet inalámbrico más fácil y asequible en los países en desarrollo.

ACUERDO SORPRESA

La adquisición de WhatsApp por parte de Facebook es el último movimiento para transformar una plataforma y una compañía nacida en los PC en una red completa para una generación móvil.

El progreso de Zuckerberg en la telefonía móvil hasta ahora ha posicionado a la compañía para sacar ventaja de estos mercados de rápido crecimiento. Y ha ayudado a impulsar los títulos de Facebook 150 por ciento desde julio.

Pero con una nueva cosecha de aplicaciones para smartphone amenazando con mermar el público de Facebook, las señales preocupantes sobre un interés menguante entre los usuarios más jóvenes, a lo que podría ayudar la adquisición de WhatsApp, y con un panorama tecnológico evolucionando más rápidamente que nunca, Facebook no se puede permitir volver a quedarse atrás.

Esto es crítico para Facebook mientras corteja a los "próximos 5 mil millones" de usuarios de Internet, muchos de los cuales viven en sitios como India y África y que probablemente tengan su primera experiencia con Internet en un móvil y no en un PC.

"Si Facebook no es el primero de la fila cuando esa gente encienda sus dispositivos, se enfrenta a la opción de no conectar nunca con estas personas, porque hay muchas alternativas", dijo Brian Blau, analista en la firma de investigación Gartner.

NADA SEGURO

Para algunos, Google tiene la ventaja por ahora.

Su sistema operativo para móvil Android viene preinstalado en casi el 80 por ciento de los smartphones vendidos en el mundo hoy en día. Eso ayuda a asegurar que los nuevos usuarios utilicen sus varios servicios online como búsquedas, mapas y su red social Google+.

Una vez que WhatsApp esté en el bolsillo de Facebook, no hay garantía de que el servicio de mensajería pueda seguir a la cabeza en un mercado caprichoso.

Para cumplir sus ambiciones, Zuckerberg podría usar la ayuda de la industria de las telecomunicaciones. Planteará su caso ante los fabricantes de teléfonos y operadores reunidos en Barcelona de que deben trabajar juntos para hacer el acceso a Internet más barato y más omnipresente en el mundo.

También lee: