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El costo de turbosina presiona las finanzas de aerolíneas nacionales

En lo que va del año, se ha disparado 60 por ciento el precio de la turbosina en comparación con lo reportado en el mismo periodo de 2017.

Durante el año, se ha observado que la industria aérea atraviesa por un momento positivo a nivel mundial en términos de crecimiento. Por ejemplo, el consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Alexandre de Juniac, aseguró en un comunicado que durante julio el tráfico de pasajeros del sector aeronáutico registró resultados al alza, por encima de la tendencia.

Sin embargo, esto se ve mermado ante la denominada guerra comercial global y el incremento en el precio de la turbosina, que en lo que va del año se ha disparado 60 por ciento en comparación con lo reportado en el mismo periodo de 2017.

Las aerolíneas mexicanas enfrentan esta misma situación.

Durante el primer semestre, el transporte aéreo nacional creció 7.9 por ciento con respeto a 2017; sin embargo, las finanzas de las aerolíneas no reflejan estos números positivos, aunque se observa una leve mejoría en contraste con los resultados de los primeros tres meses del presente año.

La lista de ingresos la encabezó Aeroméxico, con un monto de 17 mil 290 millones de pesos (mdp) durante el segundo trimestre del año; le siguió Volaris con 6 mil 230 mdp, Interjet con 5 mil 782 mpd y finalmente VivaAerobus con ingresos de 2 mil 238 mdp.

En cuanto al margen operativo, se observa que las compañías nacionales no alcanzan a cubrir sus costos de operación.

VivaAerobus obtuvo un margen de operación de 12.2 por ciento, Aeroméxico de 3.8 por ciento, Interjet de -6.8 por ciento y Volaris de -9.2 por ciento.

En contraste, algunas aerolíneas extranjeras con operaciones en México reportaron márgenes operativos más saludables que las nacionales.

En el segundo trimestre de 2018 (2T18), Southwest tuvo un margen de 16.9 por ciento, United de 10.8 por ciento, American de 8.8 por ciento y Delta Airlines de 14.3 por ciento.

En su reporte enviado a la BMV, Volaris, de Enrique Beltranena, informó que estos resultados se deben principalmente al encarecimiento del combustible, que durante el segundo trimestre de este año costó en promedio 45.3 pesos; es decir, 41.2 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2017. Otros factores fueron la depreciación del peso frente al dólar y mayores costos por renta y mantenimiento de aviones.

En promedio, los costos de las aerolíneas crecieron 4 por ciento comparado con el año anterior.

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