Megacable Holdings desplegará un cable submarino de fibra óptica para conectar a Baja California Sur (BCS) con el resto del país, un proyecto en el cual invertirá 450 millones de pesos, cuya fase de instalación concluirá en febrero de 2019 y que correrá desde el puerto de Topolobambo en Sinaloa al puerto de La Paz en BCS.
Este cable suplirá al que actualmente da servicios de telecomunicaciones a los habitantes de la entidad, al cual le queda menos de un año de vida y que ha estado en funcionamiento alrededor de dos décadas.
El despliegue que realizará el operador de telecomunicaciones de origen jalisciense tendrá una longitud de 250 kilómetros, que correrán a través del Golfo de California y tendrán una profundidad máxima de 3 mil 500 metros, un cable submarino que tiene una vida estimada de 25 años.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló en la firma de la alianza entre SCT, Semarnat y Megacable que este proyecto contará con el respaldo técnico de estas instituciones de gobierno a fin de impulsar la mejora de servicios de telefonía, internet y televisión al estado.
Por su parte Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, recordó que la falta de conectividad ha anulado la competencia y ha generado una brecha digital importante en la entidad.
"La falta de conectividad anula la competencia para los servicios y genera una brecha digital importante para los habitantes, frenando el desarrollo económico y social de la entidad, por eso la importancia de este proyecto en una época en que el impulso de las tecnologías es indispensable", aseguró.
En su oportunidad, Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, refirió que por su situación geográfica Baja California Sur, al estar rodeado de mar, no tiene los beneficios de conectividad que tienen otros estados.
"Este despliegue tiene dos objetivos: darle la certeza de conectividad por los próximos 25 años y darle la oportunidad a los inversionistas de desarrollar la voluntad de hacer negocio y dar conectividad", acotó Olvera.
Con este proyecto, Megacable busca impulsar a los sectores turístico, comercial, industrial, salud, gobierno, educativo, residencial y de telecomunicaciones al permitir el desarrollo de empresas de servicios móviles, de telefonía fija y de internet.
Asimismo, busca mejorar la calidad de vida de la población al tener acceso a servicios de telecomunicaciones de mayor calidad a menores costos tanto para la población local como para los turistas nacionales y extranjeros.